EDENOR: LLEGAN FACTURAS DE HASTA 200 MIL PESOS EN CASAS DE FAMILIA

Arrancan desde los 35 mil y llegan a valores exorbitantes para consumos particulares. Interviene la Defensoría del Pueblo provincial.

La sede de Edenor en Los Polvorines, hoy cerrada por la pandemia.

Parece una postal de los años cuando el gobierno de Mauricio Macri disponía aumentos salvajes a los servicios y a casas familiares llegaban facturas que desesperaban a quienes los recibían. La cuestión parecía haber quedado más o menos controlada luego que el actual gobierno congeló tarifas, pero en los últimos tiempos volvieron los dolores de cabeza: volvieron las facturas que contienen cifras exorbitantes para lo que se podría suponer se puede cobrar por un consumo familiar, por más sobrecargado que pudiera estar.

Es lo que está pasando con algunos usuarios malvinenses de Edenor. Los valores no parecen responder a ninguna lógica: hay muchas que arrancan de los 35 mil pesos y pasan los 100 mil. Incluso, hay casos que rondan los 200 mil.

Las denuncias se suceden en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Malvinas Argentinas. “Nos llegaron denuncias de 178 mil y de 200 mil, y otras más bajas pero igualmente altas, con montos de 35, 50 o 75 mil”, explicó el delegado Horacio Quiroz. “Edenor no admite reclamos y solo dice que los valores están bien”, apuntó el funcionario.

Este cronista puede dar fe de eso: intentó un reclamo por un aumento injustificado en la factura y solo encontró cerrazón de parte de la empresa concesionaria. ¿Su argumento principal? Que la pandemia obligó a la gente a estar más tiempo en su casa y que por eso los consumos se disparan.

Cierran la cuestión ahí e invitan al usuario a que siga el reclamo en el Enre, el ente que regula el servicio eléctrico. El organismo, por la pandemia, tiene limitada la atención a los mecanismos virtuales. Por otra parte, por el mismo motivo Edenor mantiene cerrada su local de Los Polvorines, la única sede en Malvinas Argentinas.

Desde la Defensoría del Pueblo local aseguraron que están trabajando en el tema, para frenar una actitud que se presume abusiva.