APUNTES POLÍTICOS

Se mueve el tablero en el Juntos por el Cambio local. Labonia con Camaño. Carigilino: un amigo en apuros.

Lucas Fernández Aparicio, exsecretario de Trabajo macrista

SE MUEVE EL TABLERO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Tras la derrota en Malvinas Argentinas, el tablero del Juntos por el Cambio no cariglinista comienza a registrar algunos movimientos.

Por el lado del PRO apareció un nuevo jugador: se trata de Lucas Fernández Aparicio, exsecretario de Trabajo de Macri (reemplazó a Triaca) y hombre cercano al procesado Guillermo Dietrich y a Marcos Peña, aunque algunas fuentes lo vinculan actualmente con el jefe de gobierno porteño Larreta. El punto es que Aparicio –de pasado kirchnerista- se mudó recientemente al club CUBA y desde allí proyecta su desembarco en la política malvinense. Con el apoyo del macrista Martín de la Arena, excandidato a intendente y exjefe del PAMI de San Martín.

Por el lado de la UCR –que en octubre tendrá sus internas- también se lanzó un extradistrital: es Marcelo Di Mario, un radical de San Miguel que también  decidió jugar en Malvinas. Di Mario arrancó como funcionario de Vidal en Salud con Sánchez Zinny y luego migró a Educación cuando su jefe asumió como ministro del área y lo nombró director de Consejos Escolares. En ese puesto hizo migas con Ana Politi, última presidenta del Consejo Escolar local que tuvo el cariglinismo.

Di Mario, el radical de San Miguel que ahora en Malvinas

El vínculo de Di Mario con Malvinas es un negocio de computación que tuvo años atrás en Grand Bourg. Hace unos años, Di Mario supo integrar en San Miguel la línea Corriente de Opinión Nacional que referenciaba Federico Storani. Pero hoy es más PRO que UCR. Sigue pegado a Sánchez Zinny, con quien trabaja en el gobierno porteño y coordina reuniones vía zoom con macristas como Esteban Bullrich. En algunos de esos encuentros opinó de educación y se ganó el repudio del Suteba General Sarmiento, desde donde le facturaron su paso por la gestión vidalista cuando la trágica explosión en una escuela de Moreno.   

UN AMIGO EN APUROS

Raúl Anatoly Sidders es un cura reconocido por sus posturas homofóbicas y antifeministas, allegado al exarzobispo de La Plata Aguer. El exintendente Jesús Cariglino supo hacer vínculos estrechos con Aguer y también con Sidders. Este último acompañó varias actividades de Cariglino en tiempos en el que era intendente. En las últimas horas, trascendió un pedido de la Justicia para impedir que el sacerdote salga del país. Lo imputan por abusos sexuales cuando en la Escuela San Vicente de Paul. En la actualidad, Sidders se encuentra como asistente del Obispo de Puerto Iguazú, el cura Nicolás Baisi, de paso por la iglesia del Santo Rosario de Grand Bourg y también de estrecho vínculo con el exbarón malvinense.

LABONIA CON CAMAÑO

Antonio Toti Labonia -exfutbolista, oriundo de Pablo Nogués- fue candidato a intendente de Malvinas en las últimas elecciones por el espacio de Lavagna. Durante largos años fue director de Deportes de su primo, el exintendente Cariglino y la de 2019 fue su primera experiencia electoral. Pese a los magros resultados, Labonia parece decidido a seguir su carrera política. Ahora, referenciado en el partido Tercera Posición, que encabeza la diputada Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo. Hace unos días, Labonia participó de una reunión virtual para dirigentes de la primera sección electoral, dentro del armado del armado del espacio en la provincia. 

Luis Melillo