HISTORIA LOCAL: VIEJOS CAMINOS EN EL MALVINAS ARGENTINAS DEL AYER

Un viaje en el tiempo para reseñar los antiguos callejones y rutas que atravesaban sus tierras.

La Ruta 8, a la altura de Tortuguitas, en la década del ’40

El mapa actual de Malvinas Argentinas está cruzado por cientos de calles. Desde las barriales a las avenidas comerciales; desde las rutas hasta las autopistas. En esta nota nos proponemos un viaje en el tiempo para hacer un repaso por los viejos caminos del distrito.

La reseña no tiene otra alternativa que comenzar por el camino más viejo que surcó la región y que hoy es uno de los límites más importantes del distrito. Se trata de la Ruta 8, que antes de tener esa denominación se lo conocía como Camino de Buenos Aires al Pilar. Fue un antiguo camino real, que comenzó a trazarse hacia el siglo XVIII. Era parte de uno de los recorridos del sistema de postas, que unía Buenos Aires con Asunción del Paraguay. Pasaba por Pilar, las chacras de Areco y las de San Pedro, hasta Santa Fe. Después seguía hacia Corrientes, el territorio de las Misiones y de ahí al Paraguay. El tramo de Buenos Aires a Pilar fue pavimentado en 1930. Esta ruta era uno de los principales accesos a Buenos Aires. Por ella transitaron las primeras líneas de micros que unían la región con la Capital.

Los otros dos caminos importantes eran el Camino de San Fernando a San Miguel y Moreno (actual Ruta 202) y el Camino de San Fernando a José C. Paz(actual Ruta 197), que en la década del ’30 también tuvieron sus pavimentos,que permitieron el transporte de colectivos.

Las tres rutas mantienen hoy una importancia significativa para el distrito y la región.

El cruce de las rutas 8 y 197, en el año 1938. Por entonces eran el Camino de Buenos Aires a Pilar y el Camino de San Fernando a José C. Paz

Pero en el Malvinas Argentinas rural había otros caminos internos. Uno de los más antiguos es el Camino de Los Polvorines a Campo de Mayo. En el año 1903, el Ejército Argentino estableció Campo de Mayo como campo de maniobras y prácticas de sus tropas. Por precaución y para evitar explosiones, era necesario tener las municiones a una distancia prudencial. Así se decidió instalar un depósito de municiones o “polvorín” en un punto cercano, que fue en el actual Los Polvorines. El camino fue trazado para unir ambos lugares y es la actual avenida Presidente Perón, exMaipú.

Otro viejo camino era el Camino de Los Polvorines a Garín. Empezaba en la actual avenida Huergo -en uno de los flancos del Polvorín-, cruzaba la Ruta 197  y seguía por una calle conocida como Camino Vecinal. Luego tomaba la actual Valparaíso hasta la entrada a Tortuguitas de la (por entonces inexistente) Panamericana. De ahí seguía hasta el pueblo de Garín, pasando por el almacén El Farruco,un punto de referencia en las primeras décadas del siglo XX.

Una mención a este viejo camino aparece en la memoria del año 1933 presentada por el entonces intendente de General Sarmiento, Manuel de Sartu Riestra, en la que se consignaba el arreglo del mismo y la construcción de un puente de cemento sobre el arroyo Claro.

De los años’30 data también otro viejo camino: se llamaba Camino del Tortugas Country Club al Camino de Buenos Aires al Pilar. Unía la Ruta 8 con la entrada al por entonces recién inaugurado club de campo,el primero de su tipo en el país. La Provincia de Buenos Aires lo pavimentó en el año 1932. La decisión de hacerlo le correspondió al gobernador Enrique Martínez de Hoz, que tenía vínculos con Antonio Maura, presidente del Tortugas. Los trabajos duraron casi un año: comenzaron en septiembre de 1932 y culminaron en agosto del ’33. Ese camino sería por los años la arteria principal de Tortuguitas, un corredor formado por las calles Provincia de Buenos Aires, Luis M. Drago y Directorio.

Había también un camino que unía Tortuguitas y Grand Bourg. Nacía en la propiedad de José Castellano, en las actuales calles El Callao y Directorio de Tortuguitas. Durante largos años fue un callejón de tierra, intransitable en épocas de lluvia. Con los años sería la calle El Callao.

Por último, otro camino que también iba desde Tortuguitas a Grand Bourg: era el de la actual calle Paso de los Patos, que al llegar a las vías tenía su paso a nivel, antes que existiera el de la calle Cura Brochero. Esta última surgió cuando se loteo la propiedad de Lucas Izaguirre. Primero se llamó Iparraguirre y luego Cura Brochero. Allí se mudó el paso a nivel, que es el que perdura hasta la actualidad.

Luis Melillo