ANIVERSARIO DE INGENIERO ADOLFO SOURDEAUX: APUNTES DE SU HISTORIA

Sus tierras fueron del General Pacheco. El primer loteo se llamó San Román y recién unos años después llegaría su actual nombre.

Planos de remate del Barrio San Román, en los orígenes de la localidad

El domingo se cumplió un aniversario de la localidad malvinense Ingeniero Adolfo Sourdeaux. 37 años. La fecha de cumpleaños, tomada desde el municipio, remite a la ordenanza que, durante el viejo Partido de General Sarmiento, dio por creada la localidad y le asignó su actual nombre. Peroantes de eso, el lugar fue conocido como San Román, primero, y como Kilómetro 30, un poco después.

Repasemos algunos puntos destacados de su historia:

-Las tierras que hoy forman Sourdeaux fueron parte de la estancia El Talar, propiedad del General Ángel Pacheco, hombre de confianza de Rosas. A su muerte, en 1869, la estancia se subdivide entre sus hijos. Uno de ellos, Román Pacheco, hereda el sector que nos ocupa. Sus herederos son los que harán el primer loteo en la zona.

-Lo que hoy es el centro de la localidad salió a la venta en diciembre de 1947 con el nombre de Barrio San Román. La venta estuvo a cargo de la inmobiliaria Naón & Cía. Eran unas 50 hectáreas, divididas en 380 terrenos que se vendían a pagar en 120 cuotas mensuales.

-El plano de remate destacaba la altura de las tierras y la proximidad con las estaciones de Don Torcuato y Villa de Mayo, con la Ruta 202 y con el ya por entonces prestigioso Hindú Club. “La altura de sus tierras, la bondad de su clima, la vista panorámica que desde allí se observa, hacen de este nuevo fraccionamiento una de las ofertas más interesantes del momento”, es parte de la publicidad desplegada para la venta.


El primer refugio que tuvo la por entonces 
Parada Kilómetro 30 del Belgrano

-En 1948 se hicieron un segundo remate de San Román, con otras 200 fracciones, y el del barrio Sancalal, con frente a la Ruta 202.

-Durante los años ’50 comenzó a poblarse la zona. El único mejorado lo tenía la calle Rosario, el resto era de tierra y mal mantenido. No había luz eléctrica y aun no paraba el tren.

-La primera parada del ferrocarril llegó en mayo de 1955, con el nombre de Kilómetro 30. Fue fundamental para el crecimiento del lugar.

-Un año después surge la Sociedad de Fomento San Román, donde comerciantes y vecinos empezaron a trabajar para gestionar mejoras en la zona, como el arreglo de calles, la colocación de caños, cruces de calles y veredas. También gestionó una estafeta postal, teléfono público y escuela.

-En 1957 se puso la piedra fundamental para hacer la primera escuela. Buena parte del dinero para hacerla vino de bailes y rifas que costearon los mismos vecinos. En 1960 se inauguró el edifico de la Escuela 46, actual Número 15. Tenía apenas dos aulas, dirección y baño. La primera directora fue Clara Pagani de Motta.

-También poraquellos años surgía el Instituto SanRomán, fundado por Luis Espinoza, que se había establecido en la zona conuna librería llamada Casa Mónica, quefue uno de los primeros comercios de Sourdeaux.


La iglesia Medalla Milagrosa

-Otra iniciativa de la sociedad de fomento fue la de contar con un centro de salud. Se abrió en 1962 con el nombre de Centro de Salud Nº43. A la inauguración fue el entonces gobernador, Oscar Alende y su primer director fue el médico Mario Adema.

-En 1964 sefundó el club Deportivo San Román, dedicado al fútbol infantil y juvenil. En su cancha de la calle Rosario se hicieron muchos campeonatos nocturnos.

-En los años’60 llegó la luz eléctrica, otra movida vecinal realizada con mucho esfuerzo:fueron los mismos vecinos los que costearon postes y cableado. También por esos años llegarían los primeros asfaltos y se establecería la primera capilla de madera, con el cura Gustavo Rey a cargo.

-En los ’70 aparece el actual nombre de la localidad: es cuando el ferrocarril le impone el de Ingeniero Adolfo Sourdeaux a la estación. ¿Cómo fue la decisión? El ferrocarril le consultó al municipio de General Sarmiento y el municipio aportó el nombre del agrimensor francés llegado al país en épocas de Rosas, que había sido fundamental en la fundación de los pueblos de San Miguel y Bella Vista.

-Y a partir del nombre de la estación llegaría, casi 10 años después, el nombre y la creación oficial de la localidad. En efecto, el 5 de julio de 1983, el municipio sarmientino impuso (era aun en dictadura) el nombre de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, y fijó los límites precisos de la localidad.

En síntesis,esa es la fecha que fue elegida como su aniversario. Más allá que, es justo señalarlo, su historia viene de unos años antes, de los tiempos en los que su actual nombre no existía. Sea como fuera, hoy es Ingeniero Adolfo Sourdeaux, una de las localidades más jóvenes y más pujantes de Malvinas Argentinas.

Luis Melillo