EL CRUCE DESDE EL AIRE, EN EL AÑO 1938

Una imagen aérea muestra la intersección de las rutas 8 y 197, uno de los ingresos principales a Malvinas, hace más de 80 años.

El Cruce de las rutas 8 y 197 es un punto característico de la zona. Es intersección de dos viejos caminos: la Ruta 8 fue un antiguo camino real que partía de Buenos Aires y pasaba por Pilar, las chacras de Areco y las de San Pedro, Santa Fe, Corrientes, el territorio de las Misiones y de ahí al Paraguay; mientras que la Ruta 197 fue el viejo camino de San Fernando a Luján.

La imagen es del año 1938, hace más de 80 años y permite ver las fracciones de campo a su alrededor.

El predio donde actualmente funciona una sucursal de Easy pertenecía por entonces a la familia Pirovano.“Pirovano encargó que sacaran la foto desde un avión. Tenía una propiedad muy grande”, explica Javier Stafforini, que cedió la imagen para su publicación. Su familia tuvo por largos años un vivero enfrente del mencionado propietario.

Transitado a diario por un tráfico intenso, El Cruce es en la actualidad límite de los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas. Del lado de este último, la Ruta 197 divide las localidades de Grand Bourg y Los Polvorines. En 1938, todo era parte del viejo partido de General Sarmiento.

Luis Melillo