ES DE TORTUGUITAS Y GANÓ UN CONCURSO INTERNACIONAL REPRESENTANDO A LA UBA

Trinidad Basaldúa estudia Derecho. Integró el equipo que se impuso en una competencia sobre arbitraje en Francia.

Trinidad Basaldúa, de la UBA, ganadora en la competencia desarrollada en Francia

Trinidad Basaldúa tiene 23 años y vive en Tortuguitas desde que nació. Estudiante del último tramo de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, estos días fue protagonista de un hecho trascendente en el ámbito académico: junto a dos compañeras se impuso la semana pasada en un concurso internacional organizado en Francia, compitiendo contra universidades de ese país.

Se trata de la 15ta. edición del Concours d’Arbitrage International de París (Concurso de Arbitraje Internacional de París). El equipo de la UBA estuvo integrado, además de la estudiante malvinense, por Milena Klimberg van Marrewijk y Mercedes Arévalo.

El camino que las llevó hasta allí no fue nada fácil: primero enfrentaron la etapa de selección, durante septiembre de 2019, con una etapa escrita de presentación de ensayos en francés y otra oral de defensa de los ensayos. Además, entrevistas personales y la aprobación del curso de Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías.

Después vinieron los meses de la competencia, en la que se simula una controversia entre dos empresas privadas de países diferentes, que debe resolver un tribunal internacional. Cada ronda de la competencia fue eliminatoria y constaba de una demanda escrita y su contestación, por escrito y oral. Al equipo argentino le tocó ser la defensa de la parte demandada.

El trabajo fue arduo. “De lunes a lunes”, explica Trinidad, y en medio de la cuarentena, que sumó sus complicaciones. Pero aun así, el equipo pudo sortear etapas y llegar a la final. Cuando en videoconferencia desde Francia les comunicaron que habían ganado, explotó el festejo.

Cuando esperábamos delante de la pantalla se nos salía el corazón, porque sabíamos que nos había ido muy bien y teníamos chances. Cuando nos dijeron que ganamos fue muy gracioso, cada una tuvo una reacción diferente. La mía fue saltar y me tapé la cara porque no podía parar de llorar. No me podía mover, solo lloraba. Después llamé a mi papá (nota, el abogado Sebastián Basaldúa) y estuvimos unos minutos llorando juntos sin hablar”, rememora la estudiante y vecina de Tortuguitas.

La experiencia le dejó un saldo positivo. Como ella misma lo explica: “Es un orgullo haber podido competir internacionalmente y representar ami universidad. Fue mucho el sacrificio, muchas horas, trabajás todos los días, a veces hasta la madrugada… Mi familia fue testigo de ese esfuerzo, ellos fueron mi gran apoyo junto a mi novio Juan Pablo. Es muy gratificante cuando hacés un esfuerzo tan grande y lo lográs. Para mí es un recuerdo que voy a guardar toda mi vida y es una enseñanza, de no dejar de luchar por tus sueños, porque todo depende de uno mismo”.

EL CONCURSO

El Concours es un evento académico desarrollado enteramente en idioma francés que a la fecha ha convocado a 65 universidades provenientes de cuatro continentes,representativas de 22 nacionalidades, además de destacados profesores y abogados expertos en arbitraje de todo el mundo.

Es la segunda vez que la facultad argentina obtiene el primer puesto del concurso, repitiendo la distinción de 2018.

Según explicaron desde la UBA, el Concours, organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de SciencesPo y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), tiene una fase escrita y una oral y se desarrolla enteramente en idioma francés.

La fase escrita tiene «dos etapas eliminatorias, en las cuales los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y demandado,sucesivamente«.

En tanto, en la fase oral «los ocho equipos seleccionados se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas y abogados/as de renombre«, agrega el comunicado.

En la gran final participaron los equipos de las universidades de Paris-Est Créteil, Paris ISorbonne, Versailles y de Buenos Aires, que sería el ganador.

«El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional«, añadió el comunicado.

El entrenamiento de las estudiantes argentinas estuvo a cargo de los/as abogados/as Florencia Lebensohn, Julio César Rivera (h), Juan Ignacio Amado Aranda, Laura Jaroslavsky Consoli, Laura Zinnerman, Katya Hartl, Florencia Wajnman, Sofía García, Ignacio Heidenreich y Maura Muracciole, con la dirección de la profesora María Susana Najurieta.

Asimismo, el equipo de estudiantes y entrenadores/as expresó su «especial agradecimiento» por el incondicional apoyo «de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J.Bueres y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especiala su directora, Natalia Daniela Corleta«.