LA ENTRADA DE EL CHELITO SEGÚN PASAN LOS AÑOS

La comparación de imágenes tomadas en distintos momentos nos permite ver cómo fue cambiando el acceso a Tortuguitas por Ruta 8.

El acceso en el año 1941

Una serie de imágenes tomadas en diferentes momentos nos permite ver cómo fue cambiando la entrada a Tortuguitas por la Ruta 8, en el barrio El Chelito.

DÉCADA DEL CUARENTA I

La secuencia empieza con una foto del año 1941. El sector tenía un aspecto muy distinto a lo que vendría años después. En la esquina donde hoy se encuentra una panadería, solo se ve una pequeña construcción. Enfrente, donde en la actualidad hay una estación de servicio, se puede ver el cartel que promocionaba el viejo recreo El Palenque, que durante largos años funcionó como almacén y restaurante.

La foto pertenece a la portada de un plano de remate de la firma Ungaro & Barbará,que estaba haciendo un loteo a unas cuadras, en dirección hacia Tortuguitas.

Se remataban “95 preciosas quintas”, “en una ubicación excepcional”, “sobre el camino afirmado al Tortugas Country Club”.  Las fincas se vendían a pagaren 120 cuotas sin interés. El remate se hizo “sobre las mismas quintas”, el 21 de diciembre de 1941.

DÉCADA DEL ’40 II

La segunda fotografía también es de los años ’40 y también fue publicada por un plano de remate de la época.

La imagen permite ver la Ruta 8, que por entonces se llamaba Camino de Buenos Aires a Pilar. Para que el lector pueda ubicarse, digamos que el fotógrafo se ubico en la ruta, mirando hacia la Ruta 197. A la izquierda, como se indica en el plano, está la actual calle Provincia de Buenos Aires, que por entonces se llamaba Camino al Tortugas Country Club. Se construyó en la década del ’30 y unía la ruta con el club de campo.

Cuando el fotógrafo captó la imagen, justo pasaba por allí un coche de la Línea 22, antecedente remoto de la actual 57. El colectivo cubría un recorrido que unía Villa Devoto con Pilar, pasando por localidades como Caseros, El Palomar, Campo de Mayo y la plaza de San Miguel. El Chelito era una de las paradas oficiales del recorrido.

DÉCADA DEL ‘60

La tercera foto, a color, nos permite ver qué aspecto tenía la entrada de El Chelito en la década del ’60. Hacia la izquierda de la foto, se puede ver la arboleda del viejo recreo El Palenque. Hoy, el lugar está ocupado por una estación de servicio.

Sobre la calle Provincia de Buenos Aires, un colectivo de la Línea 7 espera para acceder a la Ruta 8. Dicha línea fue el antecedente de la actual 176. A la derecha se ve la panadería La espiga de oro, que aun sigue funcionando.

La foto fue tomada de un plano de remate de la época.

LA ACTUALIDAD

La última imagen nos muestra la actualidad del acceso, con la estación de servicio, luminarias, semáforos y locales comerciales en todo el sector. Una imagen en tiempos de pandemia.

Luis Melillo