EN MALVINAS EMPEZARON A HACER OPERATIVOS EN BARRIOS POPULARES

Van casa por casa para detectar posibles casos de Covid-19. Arrancaron en Tierras Altas. No se detectaron personas con síntomas.

El Municipio de Malvinas Argentinas comenzó hoy con operativos socio sanitarios en barrios populares para detectar posibles casos de Covid-19. “Teniendo como foco este tipo de población, se realizó el primer despliegue territorial en un asentamiento de la localidad de Tierras Altas en el que viven 120 familias”, explicaron desde el municipio.

El dispositivo se realiza con promotoras y promotores de salud,enfermeras y trabajadoras sociales, que van casa por casa, dialogan con vecinos y vecinas y le toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les pide completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el Covid-19. Si se define como caso sospechoso, se aplica el protocolo de salud correspondiente, al igual que se aplica en las salitas de Atención Primaria, y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. En esta primera experiencia no se registraron personas con síntomas relacionados al virus”, describieron.

En el operativo, también se hace vacunación antigripal, exámenes clínicos y relevamiento de los pacientes con factores de riesgo. Además, se brinda información sobre medidas preventivas y se reparte alcohol en gel que produce el municipio, lavandina y barbijos.

Es de gran importancia sumar este mecanismo para contar con datos precisos y que el Estado municipal esté presente para evitar la expansión de posibles casos”, explicó el intendente Leo Nardini.

Selva Pratto, médica (MN 119534) y directora de Primer Nivel de Atención de Malvinas, destacó que “Es importante para la prevención llegar alas casas, a los barrios y poder aportar salud directamente en la calle”.

El operativo se hace en conjunto entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Promoción e Inclusión Social, con apoyo del personal de Protección Ciudadana, que depende de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas.