APUNTES POLÍTICOS

Vivona y las comisiones del senado. Sesión del Concejo en cuarentena. Un acuerdo que generó reacciones en el oficialismo.

Sesión en cuarentena del senado provincial

VIVONA Y LAS COMISIONES DEL SENADO

El senado bonaerense se reunió el jueves, en una sesión presidida por Verónica Magario que tuvo a algunos senadores por teleconferencia y a otros sesionando de manera presencial. Entre estos últimos estuvo el malvinense Luis Vivona, que debió hacerlo de este modo por tratarse de uno de los vicepresidentes del cuerpo. Además de Magario y Vivona, por el Frente de Todos estuvieron José Luis Pallares y Gervasio Bozzano, presidente del bloque. Una de las cuestiones abordadas fue la conformación de las comisiones de trabajo. Vivona integra seis: Presupuesto e impuestos; Obras y Servicios Públicos (que presidió hasta 2019); Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional; Seguridad; y Reforma política y reforma del Estado. Las autoridades aún no fueron decididas.

Senador Luis Vivona, sesionando según las recomendaciones

SESIÓN EN CUARENTENA

El jueves se hizo una sesión del Concejo Deliberante. Fue la segunda desde que empezó la cuarentena, después de otra realizada el 3 de abril. Entre medio hubo un reclamo en las redes del bloque de Juntos por el Cambio cariglinista respecto a la necesidad de sesionar.

Carlos Herrera, presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas

El presidente del cuerpo Carlos Herrera deslizó al finalizar la sesión-ante los únicos dos medios presentes- un comentario con el que salió al cruce del pedido: “Algunos decían que sesionamos poco, pero venimos de sesionar el 20 de marzo, el 3 de abril y ahora el 14 de mayo… fueron tres sesiones y si repasan con otros distritos fuimos los que más lo hicieron”. Herrera reforzó la idea: “Además, estuvimos trabajando con las reuniones de comisiones… no se puede decir que el Concejo de Malvinas no estuvo trabajando”. Más allá de lo dicho en las redes, el bloque cariglinista acudió completo, pero no presentó expedientes ni registró intervenciones durante la sesión.

UNA INCORPORACIÓN QUE GENERÓ REACCIONES

Días atrás informábamos el ingreso del Barrios de Pie/Libres del Sur a la estructura municipal. El acuerdo-que quedó blanqueado con una reunión entre el intendente Leo Nardini y uno de los referentes históricos del espacio, Jorge “Huevo” Ceballos- incluye la creación de una nueva dirección dentro del área de Promoción Social que ocupará la referente malvinense y exconsejera escolar Gabriela Aranda.

El encuentro de Nardini con Ceballos

Cuando la situación se hizo pública, generó ruido en otros movimientos sociales que trabajan junto a Nardini. Entre otros, el Movimiento Evita, la CCC y Somos Barrios de Pie, un desprendimiento que en su momento dejó la organización para sumarse al Frente de Todos. Los cuestionamientos a los nuevos aliados pasan por el alineamiento en 2019 con el proyecto Urtubey-Lavagna y por alguna protesta que protagonizaron frente al municipio local en los últimos años. “Nosotros ponemos el pecho organizando ollas en todo el distrito y lo hacemos a pulmón, y defendemos a nuestro intendente y ellos que jugaron en contra y varias veces cortaron frente al municipio le dan una dirección”, se quejaba estos días el referente de una de las organizaciones dolidas, en diálogo con Tiempo de Tortuguitas. Por el momento, Nardini no hizo comentarios sobre la incorporación.

Luis Melillo