CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE TRENTO VIDRIOS

Rige por 15 días. Es en medio del reclamo por despidos y salarios adeudados de trabajadores de la planta de El Triángulo.

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por despidos, suspensiones sin causa y salarios adeudados mantiene la empresa José Trento Vidrios S.R.L -ubicada en el Área de Promoción El Triangulo de Malvinas Argentinas- con el personal agrupado en el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines (Sativa).

En ese contexto, los empleados exigieron el inmediato pago de los salarios adeudados de marzo y el cobro íntegro de los haberes de abril, y ratificaron el rechazo a los despidos y suspensiones “sin causa”.

Los trabajadores, no obstante, ratificaron su voluntad de diálogo y solución del conflicto, aunque ratificaron las denuncias oportunamente formuladas ante “las suspensiones, despidos arbitrarios de operarios sin causa y la ausencia de pago de los salarios, aguinaldos y vacaciones”, informó la organización.

Los trabajadores señalaron que el conflicto se inició en diciembre último con “la arbitraria suspensión” de 18 operarios, persecuciones e intento de suprimir “los derechos laborales”,lo que provocó “un paro simbólico” en la fábrica -que acompañó la filial bonaerense de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)-, lo que obligó a retrotraer la determinación.

El 6 de abril último, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la pandemia de coronavirus, la patronal cesanteó a otros 6 trabajadores y suspendió a 36, a pesar de la plena vigencia del decreto329/20, que prohibió despidos y suspensiones en todo el país”, indicaron los trabajadores.

(Fuente: http://www.lineasindical.com.ar/)