LOS MURALISTAS DE GRAND BOURG

Entre 2015 y 2017, un grupo de vecinos, encabezado por el docente Sebastián Ramírez, hizo una serie de murales en paredones de la localidad.

En los inicios reprodujeron obras clásicas de la pictórica mundial buscando acercar dichas piezas de alto contenido estético, para después abordar la reproducción de personajes populares e hitos históricos de nuestro país. Lograron una importante conmoción en la zona, con la incorporación de gran cantidad de vecinos y vecinas,que además de colaborar con materiales para realizar los murales también se comprometieron con su presencia y acompañamiento.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a Sebastián Ramírez, impulsor de este proceso artístico y popular, quien considera que lo trascendió y se hizo colectivo. Nuestro entrevistado hizo praxis aquello que decía el genial creador de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld: “Creo en el héroe colectivo,porque es el único verdadero y trascendente”.

-¿Cómo surge el movimiento Muralista en Grand Bourg?

Surge desde mi taller de dibujo y pintura. El primer planteo fue realizar salidas a los museos para dar a conocer obras clásicas pero lamentablemente no contábamos con los medios económicos para realizar dichas salidas. A partir de esa situación planificamos realizar réplicas de las obras famosas para que la gente, el barrio pueda verlas y disfrutarlas. El formato seria en forma de Murales.

-¿Qué recepción tuvieron estas reproducciones?

Fue muy buena desde el comienzo. Desde allí realizamos una convocatoria abierta para que pudieran participar todos los vecinos y amigos que quisieran hacerlo,ya sea pintando o donando materiales debido a que éramos un proyecto autogestionado .Los materiales y los colaboradores fueron llegando y nos fue impulsando a realizar muchos más trabajos.

-¿Cuándo se inicia y finaliza la experiencia?

Pintamos con mucha regularidad, entre dos y tres murales por mes, entre 2015 hasta mediados de 2017. El primer año realizamos clásicos del arte y el segundo año ya incorporamos “Arte Argentino” y en el tercero “Arte Latinoamericano”, pero siempre mechando con obras populares y composiciones propias acordadas por el colectivo.

-¿Qué hecho provoco el final de la experiencia?

En el 2017 la crisis económica comenzó a quitarnos la posibilidad de comprar y tener materiales. No teníamos ningún apoyo económico estatal ni municipal que respaldara nuestro movimiento entonces la crisis nos fue ahogando.Poco a poco nos fuimos disolviendo. La nueva gestión municipal nos convocó cuando asumió la nueva gestión pero teníamos una mirada estética diferente a la nuestra, realizamos un par de pintadas juntos pero después tomamos caminos diferentes.Algunos de nuestros integrantes se sumaron a ese proyecto.

-¿Vos no quisiste formar parte de ese proyecto?

La oferta y las condiciones laborales no me parecían acorde a mis pretensiones, sumado a algunas actitudes que no estaban en sintonía con nuestra mirada artística. La oferta era irrisoria y muy precaria entonces no acepte pero al menos logré que pudieran ingresar tres compañeros a trabajar allí.

-Contanos un poco de vos…

Soy docente, profesor de Bellas Artes. Pintor de casas, tatuador, pinto cuadros, hago esculturas también aunque expongo muy poco. Prefiero la elaboración. Estoy felizmente casado y tengo cuatro hijos y busco disfrutar lo más que puedo de la vida.

-Mencioname algunos protagonistas de esta grata experiencia.

En un momento llegamos a ser veinticinco integrando el proyecto pero te nombro algunos; Omar Oliva, Julio Castell, Matías Segovia, Cecilia Wilhelm, Natalia Benítez, Juan Manuel Retamal, Guillermo Monardez, Sebastián Núñez, Florencia Núñez y seguramente me olvido de mucha gente que fueron grandes protagonistas.

-Un balance personal de esa época…

Fue una etapa muy agradable y se lograron grandes cosas con pocos recursos,poquísimos. Además de lo artístico lo más rico fueron los momentos intensos desde la experiencia colectiva, momentos compartidos hermoso y además aprendimos un montón. Lo más importante es que desde el comienzo nos planteamos utilizar materiales de obra: pintura sintética y látex… nada de materiales costosos o “nobles” como le llaman. Todo aquello era parte de la idea del arte popular. La nobleza estaba en la obra y en los materiales con los que contábamos.

Juan Borges

DÓNDE VERLOS

Estos son algunos puntos para disfrutar los murales de Grand Bourg: San Martín y Batalla de Maipú; San Martín y Yapeyú; San Martín y Batalla de Chacabuco; Beiró y Batalla de Maipú; Beiró y Combate de San Lorenzo; Ricardo Rojas y Combate de San Lorenzo; Luis Vernet y Combate de San Lorenzo; El Callao y San Martín; El Callao y O’Brien; El Callao y Cabo Sosa.