GENOCIDA CUMPLIRÁ PRISIÓN DOMICILIARIA EN BARRIO CERRADO DE MALVINAS

Marcelo Cinto Courtaux está acusado de torturar y matar. El jueves, Casación dio curso a su pedido de domiciliaria por la emergencia sanitaria.



Cinto Courtaux, represor (Foto: Gustavo Molfino / juiciocontraofensiva.blogspot.com)

Hace tres años, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lograban detener al represor Marcelo Cinto Courtaux (72), encumbrado oficial de Inteligencia del Ejército durante la dictadura procesista. Se encontraba prófugo de la Justicia desde 2014.

Cinto Courtaux fue jefe del Destacamento 201 de Inteligencia dependiente del Comando de Instituto Militares de Campo de Mayo, y está acusado de participar de los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de 88 militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros en los años 1979 y 1980”, detalla el portal juiciocontraofensiva.blogspot.com.

El represor cumple su condena en la Unidad 31 de Ezeiza. En marzo había presentado un pedido de prisión domiciliaria por el riesgo de coronavirus, por la edad y por ser considerado grupo de riesgo. El Tribunal Oral y Criminal 4 de San Martín se lo rechazó, alegando que la cárcel en la que está detenido se encuentra subpoblada y, además, cuenta con un centro de salud para su atención sanitaria. También tuvo en cuenta su calidad de prófugo durante tres años.

El jueves, los jueces Carlos Mahiques (exministro de Vidal) y Guillermo Yacobucci, de la Cámara Federal de Casación Penal, decidieron dar vuelta las cosas: le ordenaron al tribunal que anule el fallo y dé lugar a la petición del genocida. En disidencia se pronunció el juez Alejandro Slokar.

“El fallo en esa sala era previsible porque sabemos que Mahiques y Yacobucci comulgan ideológicamente con las ideas de Cinto Courteaux«, afirmó el abogado Pablo Llonto al portal El Destape.

Si se concreta la medida, Cinto Courteaux cumplirá su detención en su casa del barrio cerrado Santa María de los Olivos, en Grand Bourg.

Como militante y Miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo no puedo más que repudiar la presencia y decisión de la Cámara de Casación de dar la prisión domiciliaria en Malvinas Argentinas al ex oficial de inteligencia Marcelo Cinto Courteaux, que ya se fugó durante tres años, que además es responsable de secuestros, torturas y desaparición de personas mientras revistó en el ejército”, declaró el exconsejero escolar Jorge Colman. “Aprovechando la pandemia de coronavirus, logra un polémico beneficio que podría terminar en una nueva fuga”, advirtió.