COMERCIANTES Y PYMES PIDEN REBAJA DE TASAS

Fue con una nota presentada hoy al municipio por CACEIMA, la cámara que agrupa al sector. Además, buscan evitar cortes de servicios.

La sede de CACEIMA, en Los Polvorines

El comercio y las pymes pasan un momento complicado. Muchos rubros llevan 20 días cerrados y otros funcionan de manera reducida. Y el panorama no parece tener una solución en lo inmediato, con la ya confirmada prolongación de la cuarentena.

CACEIMA, la Cámara que agrupa al sector en Malvinas Argentinas, le pidió al intendente Nardini una serie de medidas para paliar la emergencia. La más significativa, la rebaja de un 50 % en las tasas de seguridad e higiene y de publicidad y propaganda, por 120 días.

El pedido fue formalizado con la presentación de una nota esta mañana.

Además, CACEIMA le pidió al municipio que medie ante las empresas de gas, electricidad, telefonía e internet para frenar eventuales cortes de servicios por falta de pago. También, acordar con ellas la implementación de «un pago proporcional al consumo libre de gastos fijos e impuestos durante la cuarentena, con la posibilidad de extenderlo a un plazo de 60 días«.

El texto cierra con un pedido extra, para que el ejecutivo local sume una secretaría de comercio,»para captar de manera directa las inquietudes» del sector y la búsqueda de herramientas y estrategias para fortalecer el desarrollo comercial.

A FAVOR DE LA CUARENTENA, PERO PREOCUPADOS POR SUS EFECTOS

Más allá de acatar la cuarentena y apoyar las medidas, estamos trabajando desde el primer día, charlando con comerciantes y empresarios… y estamos viendo algunas problemáticas que surgen”, explicó Fabián Pecarrere,vicepresidente de la entidad, en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.

Al quedar sin gente se han dado algunos robos en los centros comerciales. Por suerte tuvimos una rápida respuesta de la Policía y el municipio, que logró que bajen 90 efectivos para asignarlos a estos centros, lo que nos dio tranquilidad”, agregó.

Otro tema que preocupa al sector es el de los alquileres. “Buscamos que los propietarios del distrito hagan una quita del 50 % en abril y mayo, como logramos en Los Polvorines luego de hablar con un empresario que tiene en alquiler muchos locales”, explicó el dirigente al respecto.

A manera de síntesis, Pecarrere concluyó: “El comercio está cerrado, hay que pagar los sueldos, alquileres, la luz, el gas… se viene todo y no hay ventas. Las medidas de la cuarentena nos parecen bien, pero decidimos hacer este pedido pensando en lo inmediato y para ver cómo seguimos en cuando salgamos de la cuarentena, que también va a ser necesario articular medidas entre la Cámara y el municipio”.