NARDINI: “ESTE ESFUERZO TIENE QUE VALER LA PENA”

El intendente agradeció a los que cumplen el aislamiento y destacó las camas que dispone el municipio para la emergencia.

La emergencia sanitaria por la llegada y propagación del coronavirus preocupa a toda la Argentina. Y especialmente al AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires que incluye la ciudad y 26 partidos del Conurbano.

No es para menos: todas las estimaciones indican que en esta área -con 
 unos 15 millones de habitantes- el contagio será fuerte. De ahí las urgentes reuniones entre el gobierno nacional, el provincial, el de la Ciudad y los intendentes, para sopesar las herramientas con que se cuenta y articular respuestas para enfrentar situaciones que seguramente serán complicadas.

El ejecutivo malvinense trabaja fuerte en el tema. “Hace más de 20 días que estamos trabajando intensamente, bastante antes que se declarara la cuarentena, cuando el tema todavía no parecía preocupar demasiado”, confió a Tiempo de Tortuguitas una alta fuente del mismo.

No es solo el sistema de Salud… son todas las áreas colaborando a pleno, haciendo lo que le corresponde a cada uno. Es increíble el esfuerzo que están haciendo muchos compañeros, son verdaderos héroes, aunque la mayoría de la gente no los vea”, agregó la misma fuente.

El intendente Leo Nardini se refirió al tema en las redes y en notas periodísticas a canales de televisión.

Familias, este esfuerzo tiene que valer la pena”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando una serie de imágenes de calles del distrito en soledad. “Nuevamente agradezco a cada malvinense que con mucha responsabilidad cumple con el aislamiento social obligatorio. Es fundamental para enfrentar la propagación del virus Covid19. Por eso insisto,  quedate en casa”, agregó en el mismo mensaje.

En otro, explicó que “Desde Malvinas Argentinas brindamos todo el sistema hospitalario si la Provincia o la Nación lo necesitan y lo ponemos a disposición. Contamos con 96 camas de Terapia Intensiva y podemos ampliarlo con 135 camas más”.

En notas televisivas (América TV, TN), Nardini había comentado que, además de esas camas, se podrá contar con otras 350 para casos leves. Y que se prevé –de ser necesario- montar otras en los polideportivos municipales, para enfermos de menor complejidad que en su recuperación necesitan evitar el contacto con otras personas.

Además, informó que “clubes e instituciones solidarias pusieron a disposición sus instalaciones” para hacer lo propio en sus sedes.

En otro orden, destacó que “muchos de nuestros profesionales trabajaron ya con la emergencia de la Gripe A y han generado un protocolo basado en esa experiencia previa… esto nos da tranquilidad”.

Respecto a los cortes de calles limítrofes y la reducción a 12 puntos para entrar o salir del distrito –una decisión que generó opiniones a favor y en contra- señaló que “se hicieron para desalentar a la gente que anda por la calle y debería estar en su casa para evitar los contagios… es algo que genera prevención y concientización”.

ASESOR MÉDICO PARA LA EMERGENCIA | El municipio malvinense incorporó como asesor para la emergencia sanitaria al médico Carlos Kambourián, exdirector del Pediátrico municipal local, desde donde saltó, en 2015, a la secretaría de Salud de Pilar, con la gestión del macrista Ducoté, cargo que dejó para ocupar la dirección del Hospital Garrahan, hasta febrero de este año. Kambourián –que en los últimos días participó en varios programas de televisión- protagonizó de un video del municipio en el que aporta recomendaciones para evitar el contagio del covid-19.