EL MUNICIPIO ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA

Fue al aprobarse un proyecto impulsado por el ejecutivo, en la primera sesión ordinaria del año. Además, aval al logo por los 25 años.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas arrancó ayer con su primera sesión ordinaria del período legislativo 2020, inaugurado el lunes por el intendente Nardini.

En el proyecto más significativo del encuentro, el cuerpo aprobó una iniciativa enviada por el ejecutivo local para adherir a la Ley Micaela. Se trata de la norma surgida a partir de la conmoción que generó el femicidio de Micaela García en Gualeguay, Entre Ríos, en 2017, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para los empleados públicos de todos los niveles del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial.

El debate en torno del tema dio lugar a una serie de cruces entre oficialismo y oposición.

Desde Juntos por el Cambio, la radical Sandra Río criticó el rechazo que tuvo un proyecto similar de su autoría “por cuestiones ideológicas”. Jimena de Lara, de La Cámpora, salió a cruzarla: “es verdad, son cuestiones ideológicas pero que trasuntas políticas públicas”, le dijo. También habló de los recortes de fondos para políticas de género durante el macrismo.

La cariglinista Silvana Segovia expresó su apoyo a la ley y, en una línea similara Río, se quejó “porque se mezcla la política en temas que son delicados”. En este caso fue Andrés Hidalgo el encargado de contestarle: “la concejal pertenece a un espacio que durante 20 años habilitaba prostíbulos”, contraatacó.

En la misma sintonía se sumo Ariel Fernández, del Movimiento Evita. “La diferencia es el lugar desde el que se habla… ustedes son los seguidores de un tipo que hizo todo contra las mujeres”, afirmó en alusión al exintendente Cariglino. “No nos interesan los discursos caretas… buscamos trascender y lograr una patria libre,justa, soberana y feminista”.

La votación -a pedido del bloque de Unidad Ciudadana- fue hecha de manera nominal, es decir, aviva voz. La aprobación fue unánime. Una vez consumada, fue celebrada especialmente por un grupo de militantes del Movimiento Evita, la organización en la que militaba Micaela.

LA OPINIÓN DE NARDINI | Tras celebrar laaprobación de la adhesión a la ley, el intendente malvinense se expresó sobreel tema en su cuenta de Twitter. “Aladherirnos, trabajadores y trabajadoras del municipio recibirán capacitaciónpara detectar y concientizar acerca de la violencia de género”, dijoNardini y acotó: “Esta ley no esobligatoria para municipios, pero entendemos que es importante adherir yaplicarla para aportar a la erradicación de la violencia contra las mujeres.Orgullosos de que el Concejo Deliberante haya aprobado esta norma que enviamos”.

ISOLOGO POR LOS 25 AÑOS

El otro expediente de la escueta orden del día fue un proyecto, también del ejecutivo,para que el logo de gestión  municipal sea modificado, incorporando una leyenda alusiva al 25 aniversario del distrito, que se cumple este año. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Luis Melillo