A 70 AÑOS DE SU NACIMIENTO, CRÓNICA DE DOS VISITAS DE KIRCHNER A MALVINAS

Fueron en campaña por las intermedias de 2009. Una, con acto en el Belgrano de Tortuguitas; la otra, de caminata en Tierras Altas.

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de Néstor Kirchner y vale la pena recordar dos de sus visitas en Malvinas Argentinas. Ambas, en plena campaña de aquellas elecciones de 2009, que el FpV perdería ante el trinomio de Narváez-Macri-Solá.

Kirchner estuvo en Malvinas en mayo, para participar de un acto en el club Belgrano de Tortuguitas, junto al ex intendente Cariglino. Cariglino todavía no había pegado el salto, pero igual la relación era tensa ya que el ex mandamás malvinense había coqueteado con la oposición hasta el final, y su transfugamiento se daría tras las elecciones.

Luego de ese encuentro en el club tortuguitense, se sabría que Kirchner había pedido una caminata en contacto directo con la gente, y que, en cambio, Cariglino le había armado un acto cerrado con “comerciantes y empresarios” que en rigor eran funcionarios, empleados municipales y algunos comerciantes amigos del poder local.

Esa tarde, el discurso de Kirchner tuvo un punto alto, que luego sería primera plana en los medios nacionales: el embate contra las tasas bancarias. “Van a tener que bajarlas, no pueden abusar de la rentabilidad. El señor presidente de ADEBA, Jorge Britos sabe va a tener que trabajar para adecuarlas. No queremos intervenir en la economía sino cuidar los fondos de los argentinos. Las tasas deben adecuarse a los intereses de la gente. La presidenta está destinando los fondos de los jubilados para bajar el costo financiero y las tasas y para invertir esa plata en la Argentina».

Kirchner, en un acto en el club Belgrano de Tortuguitas

La otra visita fue junio del mismo año, en el contexto de la misma campaña. Esta vez Kirchner pudo hacer una caminata y mezclarse con la gente común en el barrio Pech de Tierras Altas. Fue en el complejo de viviendas de Ventura Coll y Beucheff, construido con fondos del gobierno nacional.

Cariglino lo acompañaba en la caminata sin muchas ganas. El contraste con el expresidente, a quien se lo veía disfrutar el contacto directo con los humildes vecinos, era notorio.

La visita siguió luego en el Crim (Centro de Recreación Infantil Municipal) de Grand Bourg. «La Argentina va a seguir cambiando a favor del pueblo, pero hay que estar muy atentos porque hay algunos que quieren que ese cambio sea al revés«, dijo el ex presidente durante la recorrida. A un año y meses de la muerte, que le sobrevendría en octubre de 2010.

Luis Melillo