INFORMARON SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS INCENDIADAS EN NOGUÉS

Son la EP 31 y la ES 30. En un encuentro con vecinos, funcionarios del ámbito educativo describieron la situación.

La madrugada del 16 de diciembre, la Primaria 31 del barrio La Cabaña de Pablo Nogués fue incendiada. Al parecer, se trató de un hecho de vandalismo. El fuego afectó también a la Secundaria 30, aunque con menos intensidad.

En el edificio de la Secundaria –que sufrió un daño en el 80% de su estructura- trabaja una cuadrilla de Infraestructura Escolar de Provincia, reforzada por otra del municipio. Trabajan hasta los sábados y domingos para llegar a tiempo al inicio de clases. La Primaria, en cambio, fue dañada en su totalidad. Como la reconstrucción llevará meses, se optó por una sede provisoria que se instalará en la Primaria 32, con aulas modulares que irán sobre un playón deportivo que se construye en el predio. La 32 está a unas 8 cuadras de la escuela que fue incendiada.

El panorama fue informado esta mañana en un encuentro con padres y madres que encabezaron el presidente del consejo Escolar, Alejandro Perrone, el secretario de Educación del municipio, Daniel Morard y la jefa distrital de Inspección, Verónica Roldán.

Lo importante es que vamos a garantizar el inicio de clases de todos los chicos, tanto de la Primaria como de la Secundaria. En función de los tiempos se decidió la estrategia de comenzar por la Secundaria, que fue la menor dañada y la Primaria va a arrancar en las aulas modulares que se ubicarán en la Primaria 32”, precisó Perrone. “Necesitamos garantizar un ámbito educativo, que los chicos estén en un predio de la Dirección General de Escuelas, con docentes a su cargo”.

Respecto a la elección de la Primaria 32, el funcionario precisó que “se evaluaron distintas posibilidades y se optó por ese lugar por la proximidad y porque tiene lugar. Ahí estamos haciendo el playón deportivo, que estaba planificado pero que lo adelantamos y que va a quedar para la escuela”.

Perrone destacó el diálogo con la Provincia: “fue excelente, desde el primer momento que vino la ministra Vila con el intendente, atendiendo todas las necesidades que implican la reconstrucción de una escuela. Y hay que destacar la predisposición de los trabajadores que vienen desde La Plata todo los días, hasta los fines de semana”. También resaltó la colaboración del municipio local y el Consejo Escolar.

Luis Melillo

El trabajo en una de las aulas de la Secundaria 30, también dañada por el fuego

INQUIETUDES

Entre las inquietudes de madres y padres surgió el  temor por los conflictos que se podrían generar con los estudiantes de la Escuela 32, que los recibirá. Morard explicó que el municipio reforzará los patrullajes en el sector. Sobre la convivencia de ambas escuelas, se aclaró que el funcionamiento de cada una será independiente. Al respecto, Perrone señaló que “Los adultos tenemos que ayudar a la convivencia entre todos y lograr que los chicos pasen esta situación de la mejor manera”.

El otro tema planteado fue el de la distancia del barrio con la que será la sede provisoria. Desde el municipio informaron que están avanzadas las negociaciones para que el traslado en el colectivo que une el trayecto sea gratis para los vecinos afectados.