APROBARON LA FISCAL Y TARIFARIA 2020

Fue por amplia mayoría, con apoyo de la oposición. Solo votaron en contra dos concejales cariglinistas. Fija aumento de tasas del 39 %.

El equipo de la Secretaría de Hacienda encabezado por Lláser, durante la explicación del proyecto anoche, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada ayer por la tarde aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que regula las tasas y derechos que percibirá la administración comunal en 2020. El expediente, que prevé aumentos de tasas del orden del 39 %, fue aprobado por amplísima mayoría. Además de los votos oficialistas, acompañaron el Cambiemos no cariglinista y el Frente Renovador. Solo se opusieron los dos concejales cariglinistas presentes, aunque no fundamentaron la posición.

Como es habitual desde que comenzó la actual gestión municipal, el secretario de Economía y Hacienda, Juan José Lláser dio una charla explicando los puntos fundamentales del expediente impulsado por el ejecutivo, algo que resulta fundamental para entender los detalles de un expediente indescifrable para los legos en la materia.

Lláser destacó que no habrá cambios sustanciales para el próximo año y que los aumentos, en líneas generales, se ubicarán en el orden del 39 %.

Eso aplica a las tasas más extendidas, como la de Conservación de la Vía Pública (CVP), la de Seguridad e Higiene, en todas sus categorías, y la de publicidad, entre otras. También a las habilitaciones. En cambio, los derechos por cementerio lo harán en un 50%.

El porcentaje del 39 % es menor que la inflación, que está estimada en un 56% para este año. “La experiencia nos muestra que es mejor apuntar a lo que la gente puede pagar, aunque se pierdan algunos puntos con la inflación”, opinó el funcionario.

Por otra parte, el aumento es el más bajo en la región. José C. Paz y Escobar fijaron un 40 y San Miguel un 50.

También se destacó el porcentaje de cobrabilidad de las tasas alcanzado en 2019, que ronda el 80%.

TASAS ESPECIALES

La ordenanza crea dos nuevas tasas especiales: una para crear un Fondo de Ingreso Social y otra de Medio Ambiente. Apuntan a contar con fondos para afrontar eventualidades de índole social y lesiones ambientales. Estas últimas las abonan las industrias.

EL DEBATE

El macrista Néstor Marcote elogió el proyecto y adelantó su apoyo, pero se reservó rechazar los artículos que tienen que ver con el criterio para determinar lo que paga cada propietario, una posición que mantuvo durante los cuatro años de su mandato. Para el edil polvorinense se debe fijar en relación al servicio que se presta y no por la capacidad contributiva. “Es un impuesto encubierto”, se quejó. Desde el oficialismo le explicaron que se toma ese criterio para evitar inequidades fiscales y apuntar a la igualdad tributaria.

La radical Sandra Río apuntó a las tasas especiales creadas para el próximo ejercicio, pero finalmente dio su apoyo, lo mismo que el bloque del Frente Renovador. Solo los dos concejales presentes del cariglinismo votaron en contra, aunque no fundamentaron las razones.

La votación de concejales y mayores contribuyentes fue favorable por amplísima mayoría. Solo se contabilizaron esos dos votos en contra.