HARÁN LA SALA VELATORIA MUNICIPAL

El concejo avaló la iniciativa del ejecutivo para adjudicar la obra. Funcionará en el cementerio municipal. El cariglinismo se opuso.

La sala velatoria se construirá dentro del Cementerio de Grand Bourg (foto UNGS)

El Concejo Deliberante le dio el aval al ejecutivo local para adjudicar la obra de construcción de la sala velatoria municipal, una iniciativa que significa una respuesta concreta para vecinos que, ante la muerte de un familiar, no pueden hacer frente al gasto que implica un velorio en el circuito privado.

La sala estará en el cementerio de Grand Bourg y constará de dos salas para velatorio, una sala de estar amplia, baños y accesos para vehículos. Fue adjudicada a la empresa DAC Diseño y Construcción a un costo de 8 millones y 800 mil pesos.

La iniciativa, impulsada por el ejecutivo local, fue tratada ayer en una sesión del Concejo. Ingresó como expediente sobre tablas y fue aprobado por una amplia mayoría conformada por el oficialismo, el Frente Renovador, y Cambiemos. Solo el minibloque cariglinista se opuso. “Sé que es algo positivo, pero queremos ir más al detalle”, dijo la concejala Silvana Segovia. Lo curioso es que el expediente traía dictámenes favorables de dos comisiones: la de Obras y la de Legales. Y que en esta última había sido avalado por Fernando Schachtl, de su mismo bloque. Con lo cual, la posición de Segovia significó una llamativa desautorización a su compañero, algo que ya se dio en otras ocasiones.

La contradicción fue señalada por la oficialista Andrea Palavecino y por el macrista Néstor Marcote. “Que se puede esperar del burro más que una patada”, ironizó Palavecino y agregó que “No se puede demorar un tema que es tan sensible para tanta gente”. Marcote, por su parte, puso hincapié en el aval de Schachtl. “No entiendo el voto negativo, si se objeta algo entonces tendría que haber un dictamen negativo en minoría”, precisó.

Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes agradeció “la sensibilidad del ejecutivo” por la iniciativa y recordó su proyecto por crear la sala en 2005 -que el cariglinismo lo mandó al archivo- reflotado en 2016 que fue girado a Comisión. “Todos sabemos la solución que significa para mucha gente en momentos de dolor y cómo lo esperaba la gente”, expresó.

Al momento de la votación hubo apoyo mayoritario. Solo se opuso la bancada del exBarón.