BELGRANO NORTE: ADJUDICARON LAS OBRAS PARA LAS ESTACIONES GRAND BOURG Y DEL VISO
Comenzarían en enero. Son parte de la demorada obra para renovar las paradas de la Línea. Crónica de una pesadilla.
Trenes Argentinos Infraestructura -el organismo del gobierno nacional que tiene a su cargo la demorada obra de remodelación de las estaciones del Belgrano Norte- anunció que fueron adjudicadas las obras correspondientes a las de Grand Bourg y Del Viso, en los municipios de Malvinas Argentinas y Pilar respectivamente. “Las obras, que tendrán una inversión de 4,6 millones de dólares y forman parte del plan de renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, comenzarán en enero de 2020”, informaron desde TAI.
“Para mejorar la calidad del servicio de tren es imprescindible mejorar la infraestructura. Por eso estamos haciendo obras en el Belgrano Norte postergadas por décadas, para que todas sus estaciones sean más accesibles, cómodas y seguras. La instalación del frenado automático es otro paso en esa dirección, para cuidar a todos los pasajeros y evitar accidentes”, destacó Guillermo Fiad, presidente del organismo, uno de los máximos responsables de la obra que tanto dolores de cabeza trajo a usuarios y localidades afectadas.
Los trabajos que se realizarán en las estaciones incluyen la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad y molinetes SUBE; y la construcción de nuevas boleterías y baños públicos.
La obra lleva un retraso significativo. Comenzó en 2018 y se preveía que estaría lista para el primer semestre de 2019. Pero hasta el momento solo se terminaron tres andenes de Retiro y el andén ascendente de Ciudad Universitaria. TAI informó que “próximamente se habilitarán Carapachay, Aristóbulo del Valle, Boulogne, Villa Rosa y Don Torcuato”.
Tanto para Grand Bourg como en Del Viso, las obras tuvieron que volver a licitarse “por incumplimientos del contratista original y su consiguiente rescisión contractual”.
La mega obra supone una inversión de unos 80,6 millones de dólares.
CRÓNICA DE UNA PESADILLA
El anuncio generó expectativas. Pero, a poco de comenzar, la obra de remodelación de las estaciones del Belgrano Norte pasó a ser una pesadilla.
En mayo de 2018 debutó el esquema de estaciones tubulares provisorias, que enseguida colapsaron por su precariedad. Fue tal la improvisación, que el servicio de trenes estuvo más de 40 días suspendido. Para la mayoría de los pasajeros, desplazarse durante esos días fue un suplicio.
Se preveía que para el primer trimestre de 2019 estaría terminada. Sin embargo, hasta el momento, los trabajos avanzaron muy lentamente. En las siete estaciones de Malvinas Argentinas fueron fueron casi nulos. En algunas, incluso, nunca comenzaron, y no pasaron de la destrucción de las viejas estaciones. Estos verdaderos focos de centralidad para las localidades pasaron a ser lugares oscuros y sucios, casi tenebrosos.
Los usuarios se tuvieron que acostumbrar a la precariedad de las estaciones provisorias, con escasísimos refugios para lluvia y frío. Y los comercios articulados en sus cercanías sintieron el impacto. Mientras, los carteles de propaganda colocados para promocionar la obra siguen exhibiendo el eslogan de la gestión macrista: “Haciendo lo que hay que hacer”. Demasiada gandilocuencia para una realidad en la que las palabras sobran.
Luis Melillo