BULLRICH SOBRE CARIGLINO: DE LA CONDENA AL ELOGIO

Antes lo calificó de delincuente; ahora, de adalid contra las drogas. Polémicas declaraciones, en su paso por Malvinas.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón pasó por Malvinas, habló y se metió en terreno sinuoso. La dirigente conservadora rozó peligrosamente esa delgada línea roja entre lo que se puede y lo que no se puede decir aun en el contexto de una campaña electoral. Un estilo que es habitual en ella y que dejará un profuso archivo de frases e interpretaciones temerarias e irresponsables en su paso por el área de Seguridad de “el mejor equipo en 50 años”.

La exministra de De la Rua estuvo en un acto, junto a Jesús Cataldo Cariglino Labonia, el golpeado candidato local de Macri y Vidal. En un pasaje de su discurso, sostuvo que “si Cariglino no es intendente de Malvinas el problema de la droga va a seguir porque acá no hay colaboración”. El pasaje fue celebrado y difundido largamente por la alicaída estructura del exBarón.

En qué basa Bullrich semejante afirmación es algo que la funcionaria no explicó. En su condición de tal, y si supiera algo, ¿no tendría que ir a la Justicia a denunciarlo? Es poco probable que lo haga. El brulote parece ser otro intento desesperado de Cambiemos por frenar la sangría de votos tras la dura derrota de las Primarias. En todos los niveles y ni hablar en Malvinas, donde Cariglino fue aplastado por el Frente de Todos.

Más allá de todo, no deja de llamar la atención el cambio de óptica de Bullrich respecto a Cariglino, al que hace unos años tildaba de “delincuente”.

«En el municipio de Malvinas son una banda de delincuentes«, afirmó durante una visita a Tortuguitas, mientras armaba su incipiente espacio «Unión por Todos«. Era marzo de 2005 y Cariglino era amo y señor del distrito.

Dijo Bullrich en aquella ocasión: «El municipio de Malvinas Argentinas es hoy el ejemplo de lo que no queremos. He seguido su historia y la de sus dirigentes, que son una banda de delincuentes«. Y reforzó, sobre la Malvinas del exBarón: «Hacen del Estado un lugar para sus propios intereses y queda un distrito cada vez más pobre, con más inseguridad y miseria«.

Con semejante archivo, cabe preguntarse: Si Cariglino encabezaba “una banda de delincuentes” y hoy pasa a ser el adalid local de la lucha contra las drogas, ¿qué pasó entre medio?… ¿Cambió la ministra? ¿Cambió Cariglino? ¿O cambió Cambiemos?. Interrogantes un poco extravagantes, que solo alguien como Bullrich es capaz de disparar.

Luis Melillo

La nota publicada por Tiempo de Tortuguitas en 2005