EL ENCUENTRO ES DE LAS MUJERES por Liliana Ruiz

La referente distrital del PTP participó de la delegación local que estuvo en La Plata. Una evaluación de lo vivido allí.

Este 12, 13 y 14 de octubre se realizó en La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres. Alrededor de más de 150 mujeres hemos asistido desde la plaza de Tortuguitas, rumbo a este evento único en el mundo, con 34 años de historia y ¡que crece año a año!

Una delegación con mujeres de distintos sectores, con mucha juventud, pese a las condiciones climáticas. Las mujeres han salido a la madrugada de los barrios, algo que emociona,  la decisión de participar que no detuvo ni la lluvia.

Año a año, participamos con el objetivo de ser parte de los talleres, que para nosotras son el corazón de los encuentros. Porque las mujeres nos encontramos y podemos contar nuestros sufrimientos y experiencias, ¡no hay palabras ni jerarquías que valgan mas!

La mayoría de nuestras compañeras participaron de los talleres de violencia, por lo que redoblamos los esfuerzos para que quede en las conclusiones la necesidad que se declare que haya presupuesto para la Emergencia en la violencia contra las mujeres.

No desconocemos que existen diferencias sobre el nombre del Encuentro y aunque es legítimo el debate es una discusión del activo. La gran mayoría de las mujeres en los talleres (donde se debate, se discute y se participa) no lo discutió.

Los Encuentros son autoconvocados, federales, autosostenidos, plurales y democráticos. Participaron 60 mil mujeres y más de 200mil en la marcha del día domingo. Fue un Encuentro opositor a la política de Macri, fue el Encuentro más masivo de la historia, con muchas actividades culturales, con mucha participación de las jóvenes, lo cual nos llena de esperanza.

El último día, en el acto de cierre se eligió por amplia mayoría la próxima sede para el 2020. ¡San Luis nos espera!

Liliana Ruiz- PTP de Malvinas Argentinas