LA “COCINA” DEL SISTEMA DE SALUD

El Servicio de Nutrición cumple un rol clave en la elaboración de los alimentos para los hospitales locales. Detalles de su funcionamiento.

Desconocido para la gran mayoría, hay un servicio fundamental en el sistema de Salud local: es el Servicio de Nutrición, que cumple un rol fundamental en la elaboración de los alimentos destinados a los hospitales del distrito.

La cocina está centralizada y funciona en el Hospital de Trauma de Nogués. Desde allí se abastecen las viandas para todos los pacientes del sistema.

La Licenciada en Nutrición Elizabeth Tanús (MN 2162 MP 1428) es la jefa del Servicio hace veinte años. La profesional coordina las áreas de internación con la cocina y gestiona cuestiones como la realización de los pedidos en el depósito y la optimización de recursos.

Para mí es un orgullo que esto haya crecido tanto, yo empecé en el Carrillo y ahora estamos acá y sigue creciendo. Siempre hay cosas para hacer. Nutrición acompaña en los operativos de salud todo el tiempo también. A mí me gusta mucho lo que hago, lo hago con pasión. Trato de estar un poquito en cada lugar”, contó la profesional. 

El trabajo del equipo de nutricionistas que coordina se divide entre quienes recorren las salas de los hospitales para controlar la alimentación de los pacientes y quienes permanecen en la cocina, para coordinar la elaboración de los alimentos según los requerimientos de cada patología.

Lo importante es adecuar los alimentos a los hábitos y gustos de cada persona, porque sino el éxito de la dieta en la recuperación no funciona. Por esta razón se preparan menús variados y adaptados a las necesidades de los pacientes”, precisó.

Las nutricionistas hablan con los pacientes para poder llevar un control preciso de su alimentación y, además, lograr un abastecimiento eficiente de alimentos para cada hospital.

No son las únicas personas que hacen posible el funcionamiento del servicio. Como se encarga de destacarlo la misma jefa del servicio: “Las caras visibles son las camareras, que distribuyen los alimentos, y las nutricionistas que visitan las salas. Pero puertas adentro hay un montón de trabajo que no se ve”.