LAS “EXPERIENCIAS” DE DE LA ARENA EN LAS PASO DEL DOMINGO

El dirigente macrista habló en la tevé sobre presuntas irregularidades pero las inconsistencias del relato lo desacreditaron.

Martín de la Arena es un dirigente macrista de larga trayectoria en Malvinas Argentinas, funcionario del PAMI y en los últimos tiempos aliado político de Cariglino. El domingo fue fiscal general de Juntos por el Cambio en el distrito. Anoche, De la Arena sorprendió en el programa Intratables con una serie de consideraciones respecto a presuntas maniobras ilegales durante la votación en Malvinas Argentinas. El relato fue tan poco consistente que despertó incredulidad entre los panelistas del polémico ciclo y malestar en el ámbito político local.

De la Arena se presentó al programa junto a una mujer llamada Marita Dellepiane, que fue fiscal de mesa en “Adolfo Surdú”, según ella misma referenció. Palabras más, palabras menos, De la Arena y Dellepiane aseguraron: que habían sido “víctimas” de un aparato; que hubo demoras en dejarlos entrar a las escuelas; que se había hecho voto cadena; que había presidentes de mesa que no habían sido designados; que todo fue con la connivencia de las directoras de escuelas (“arregladas por el aparato”, dijo Dellepiane) y las fuerzas de seguridad nacionales que supervisaban el acto (“no nos daban bolilla”, volvió a la carga la mujer).

Cuando los panelistas le preguntaron a De la Arena si había hecho las denuncias correspondientes, el dirigente dijo que no, que él solo estaba “contando su experiencia”. “Una experiencia es ir al machu picchu o tirarse en ala delta, pero si usted presenció un delito tiene que denunciarlo”, lo corrió un periodista. “Yo no soy abogado”, fue la infantil excusa esgrimida por el exrugbier del CUBA.

Por si fuera poco, tuvo que reconocer que había felicitado por la elección a la estructura política que gobierna Malvinas. Cuando le apuntaron la contradicción quiso despegar: “los conozco, yo no los responsabilizo a ellos”. ¿Entonces a quién? La pregunta no tuvo respuesta.

La inconsistencia del relato fue tanta, que el programa despidió al dúo con una dura frase: “son malos perdedores”.

CONTRAPUNTO | La intervención provocó estupor en el ámbito político local. El senador provincial Luis Vivona reaccionó mostrando una captura de pantalla de su WhatsApp en el que mostraba el mensaje de saludo y felicitación que le mandó De La Arena, donde no hay mención alguna sobre irregularidades. «Por favor, los argentinos la están pasando muy mal. Mientras Martín de la Arena habla de fraude en el programa @Intratables que se emite por América TV, me envía este mensaje de felicitaciones por la victoria del Frente de Todos el domingo«, escribió Vivona en su cuenta de Twitter.

El mensaje de WhatsApp que recibió Vivona de De La Arena

MANGOS | Hay un punto extra para achacarle a De La Arena. En un pasaje, el conductor del programa valorizó la presencia de los “denunciantes”, por el hecho de tratarse de gente que “no gana un mango con esto”. Este cronista no conoce la condición de la señora Dellepiane, pero sí puede acotar que De La Arena es funcionario rentado de la gestión de Cambiemos. Y que su presencia en la fiscalización no es la del vecino que ese día dejó de hacer el asado en familia para cumplir con el país sino la de un dirigente comprometido con un proyecto político (con sorna, una fuente del espacio aseguró a Tiempo de Tortuguitas que habría 100 mil razones mensuales que lo obligaron a estar fiscalizando).

BUENA CONVIVENCIA | Este cronista habló con una fuente que el domingo fue presidente de mesa en la Primaria 28 de Tortuguitas, donde De La Arena fue fiscal general de Juntos por el Cambio. El hombre aseguró que no vio ninguna de las maniobras a las que apuntó el dirigente en la tele. Tampoco presenció “aparateadas”, ni agresiones, ni al menos discusiones airadas. También aseguró que no lo vio a De La Arena manifestar en alta voz su molestia y que en la escuela primó “la buena convivencia”.

Luis Melillo