CREARÁN UN JUZGADO DE GARANTÍAS EN MALVINAS ARGENTINAS

Lo dispuso la Suprema Corte Bonaerense y tendrá competencia en el distrito y en San Miguel y José C. Paz.

La sede de la Fiscalía en Malvinas Argentinas

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso la creación de un juzgado de garantías para el distrito judicial de San Martín, que funcionará de manera descentralizada en Malvinas Argentinas y tendrá “competencia territorial sobre los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel”. Los tres municipios forman parte del mencionado departamento judicial.

Lo hizo a través de un proyecto de ley que envió a la legislatura provincial para modificar el mapa judicial en territorio bonaerense, con la creación y traslado de varios juzgados para los fueros Penal, Familia, Contencioso Administrativo y Civil y Comercial.

El proyecto propone la creación de tres juzgados en lo Contencioso Administrativo, tres de Garantías, uno de Ejecución Penal y dos salas de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

También, la transformación o traslado de ocho juzgados creados por ley y pendientes de funcionamiento.

Además, la disolución, al momento en que queden vacantes, de un juzgado de Garantías, cuatro tribunales en lo Criminal, dos juzgados correccionales, un juzgado de Garantías del Joven, seis de Responsabilidad Penal Juvenil, 12 juzgados en lo Civil y Comercial –uno de ellos en el departamento judicial San Nicolás– y una sala de Cámara de Apelación en ese mismo fuero y un juzgado de Familia.

La Corte asegura que la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales tiene como objetivo “velar por el adecuado y cada vez más eficaz funcionamiento del servicio de justicia”.