SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Desde la Maternidad municipal organizaron actividades y un concurso fotográfico. Buscan “Empoderar madres para amamantar”.

Del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva el lema “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!”. El Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas se suma a la iniciativa con actividades programadas y un concurso de fotografía abierto a toda la comunidad.

La campaña busca arraigar actitudes en todos los niveles sociales que apoyen la lactancia materna, como también informar sobre su relación con la protección social parental equitativa en función del género. Aunque la lactancia materna forma parte del dominio de la madre, constituye un trabajo en equipo ya que cuando los padres, parejas, familias y el resto de la sociedad la alientan, las tasas de lactancia crecen”, explicaron desde el área de Salud del municipio. “Empoderar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos es tarea de toda la sociedad, de manera que se proteja la salud de los niños y se favorezca su desarrollo biopsicosocial”, acotaron.

Julieta Gaggino Tobares licenciada en Nutrición (MN 7549 – MP3177) y coordinadora del Centro de Lactancia de la Maternidad, explicó que “la leche materna es un tejido vivo que se va modificando a lo largo de la lactancia, por lo que se recomienda que los niños sean amamantados de forma exclusiva hasta el sexto mes y luego continuar hasta los dos años o más”.

También consideró que “la lactancia materna no solo es el alimento ideal para el bebé porque contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino también porque le otorga las defensas para protegerlo de diversas enfermedades y por el vínculo estrecho que forma con la madre”.

ACTIVIDADES

Se harán del 29 de julio al 2 de agosto, para mujeres y hombres como padres en igualdad y para profesionales de salud.

Además, el 21 de agosto habrá un móvil de AVENT – FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad), donde se instalará un consultorio de lactancia gratuito.

A su vez, por quinto año consecutivo se realizará el concurso de fotografía en apoyo a la lactancia materna, abierto a la comunidad.

Las imágenes van a estar expuestas en el hall de la Maternidad y el último día se premiarán las ganadoras como resultado de una votación por redes sociales.