APROBARON CONVOCATORIA POR ESCUDO DE PABLO NOGUÉS

Lo hizo el Concejo Deliberante en la sesión del último jueves. Otra vez se coló la campaña, con cruces entre oficialismo y oposición.

El concejo deliberante de Malvinas Argentinas aprobó este jueves el llamado a concurso para el diseño de un escudo de la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, en el que fue el expediente más significativo de un orden del día escueto en temas.

Un escudo ayuda, da sentido de pertenencia”, sostuvo el presidente del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes. “El escudo representa a habitantes, su geografía y costumbres”, agregó.

La convocatoria al concurso estará dirigida a entidades e instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La iniciativa cosechó apoyos de todos los bloques. Entre otros, el presidente de la bancada oficialista, Ramiro Ferrau, destacó que “la iniciativa tiene vocación de identidad”. La radical Sandra Río, en la misma sintonía, afirmó que “es participativa y motivadora”.

El expediente fue enviado a la Comisión de Cultura, por decisión unánime.

Los choques entre oficialismo y oposición sobrevinieron a partir de un pedido de informes del cariglinismo sobre los móviles de la Dirección de Tránsito municipal. La concejal Segovia aseguró que un móvil de la dependencia “estaba en infracción”.

Como es un clásico, la salió a cruzar la oficialista Carina Pavón. “Estas cosas se van a repetir de acá al 11 de agosto, pero por suerte la gente ya no les cree”.

El segmento se tornó confuso, por las permanentes interrupciones de Segovia. “Dejémonos de escándalos mediáticos”, le pidió Pavón.

El pedido no logró el acompañamiento del cuerpo, más allá de los tres concejales que responden al exBarón. Fue girado por amplia mayoría al archivo.

En el tramo final de la sesión se aprobaron dos ordenanzas promovidas por el ejecutivo, con sendos dictámenes de comisión favorables.

El primero fue para avalar un convenio por la concesión del buffet que funciona en el subsuelo del palacio comunal. Cuando Cariglino ejercía el poder, el local era explotado por un yerno suyo, que abandonó la explotación con la salida del poder de su suegro. Estuvo cerrado hasta ahora, que será reabierto.

El otro expediente fue para aprobar la licitación por la provisión de 45 contenedores de residuos, para ser utilizados en las estaciones de Villa de Mayo, Sourdeaux y Tortuguitas.

Ambos expedientes fueron aprobados por amplia mayoría.

HOMENAJES

El segmento de los homenajes, al final del tratamiento del orden del día, fue variado en temas.

Gerónimo Moyano, de La Cámpora, aprovechó para homenajear “a los militantes que durante 20 años tuvieron que enfrentar camionetas que los perseguían y los molían a golpes”. “Hoy hay un intendente con el que no pasan estas cosas”, agregó.

Ariel Fernández, del Movimiento Evita, destacó el lanzamiento del Frente de Todos, con Nardini, en Tortuguitas. “Se habló de obras y futuro, con el vecino como eje, que es la forma de hacer política que elegimos en Malvinas”, afirmó.

Gualmes, del Frente Renovador, hizo mención al fallecimiento de Eva Perón, el 26 de julio, y también al de Luis Ortega, el último intendente de General Sarmiento, que murió también un 26 de julio, pero de 1996, en un accidente nunca esclarecido, en una ruta tucumana. “General Sarmiento era muy grande y Luis Ortega sufría los problemas que tenía. Luchó mucho por darles solución”, dijo sobre el hermano de Palito.

Cerró el segmento la radical Río, con una mención a los 25 años del atentado a la AMIA. “Las víctimas eran argentinos, no importa su religión”, subrayó.

Luis Melillo