HUBO SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La campaña se coló en el encuentro con chispazos entre oficialismo y oposición. Homenaje al dirigente Luis Cubilla.

El concejo deliberante de Malvinas Argentinas sesionó esta mañana y fue inevitable que la campaña se colara en el encuentro, con choques entre oficialismo y oposición. Tampoco fueron excepciones algunos chispazos internos de Cambiemos, coletazos del conflictivo cierre de listas del espacio.

El primer expediente que generó un fuerte contrapunto fue un proyecto promovido por la radical Sandra Río, para adherir a la ley provincial 15.134, que establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género para funcionarios de la administración pública.

El punto es que un proyecto similar había sido presentado en marzo por Néstor Marcote, de Cambiemos. Y en esa ocasión, Río había votado por su archivo.

La primera en apuntarle la contradicción fue la oficialista Jimena de Lara. Y se remitió a los argumentos expresados entonces por su bancada para recharzarlo, los que fueron retomados por su compañero Ariel Fernández, del Movimiento Evita: “Mientras este proyecto sea presentado por aquellos contra los que ella luchaba, lo vamos a mandar al archivo”, explicó en referencia a la militancia de la joven asesinada en su organización.

De Lara aprovechó también para criticar a los concejales de Cambiemos: “Si les preocupa el tema, díganle al gobierno nacional y provincial que deje de desfinanciar las políticas contra la violencia de género”.

Marcote fue más duro: “Creía haber visto todo en este Concejo pero esto no deja de sorprenderme. La concejal Río apoyó el pase al archivo de mi proyecto… no puedo creer la falta de principios, ni siquiera me informó que iba a presentarlo. Lamento que en el momento que yo lo presenté no lo haya apoyado con el entusiasmo que lo defiende ahora”, se quejó.

Río explicó que su cambio de opinión era “porque ahora la Ley está reglamentada”. El argumento no alcanzó y el expediente fue enviado al archivo por amplia mayoría.

PEDIDO DE INFORMES Otro expediente que cruzó fuerte oficialismo y oposición fue un pedido de informes de la cariglinista Silvana Segovia sobre un presunto “derrumbe” en el hospital Drozdowski de Tortuguitas. Tras una larga defensa de su jefe político, la concejala se refirió a la “caída de mampostería” en el sector de pileta del centro de salud.

Como suele suceder, las acusaciones de Segovia se encuadraron más en el terreno de la chicana que en el de las argumentaciones sólidas. Sus argumentos fueron rápidamente contrarrestados por la oficialista Carina Pavón. Pavón le aclaró que no se trataba de “caída de mampostería” y que lo único que había sucedido era un desprendimiento de la lona que cubre la estructura del tinglado. También informó que, por el deterioro de la estructura, el ejecutivo decidió reemplazarla por una nueva, con mecanismo hidráulico que permitirá dejarla, por momentos, a cielo abierto. Por último, afirmó que “al que tendríamos que pedir informes es al exsecretario de Salud (Hugo Schwab), para que nos diga porque los edificios que construyó tienen tantos problemas”.

Se sumaron otras voces de la bancada oficialista. Andrés Hidalgo aseguró que “conozco de construcciones y les puedo decir que hicieron todo mal“, mientras que Fernández agregó que “con Cariglino la salud era un negocio para pocos”.

El expediente fue girado al archivo.

HOMENAJE A LUIS CUBILLA El expediente siguiente trajo un poco de distensión. Fue una iniciativa del bloque oficialista para homenajear al tortuguitense Luis Cubilla,  líder de la Corriente Clasista y Combativa, a 10 años de su muerte.

Ariel Fernández fue el autor de la iniciativa. Lo hizo desde su pertenencia al Movimiento Evita, que  comparte con la CCC y otras organizaciones el nucleamiento “Los Cayetanos”, que ha protagonizado acciones políticas comunes contra el gobierno macrista.

El edil trazó un perfil del homenajeado. Reseñó su militancia social y política, su participación en la toma de la Ford de los ’80 y en la fundación de la CCC en zona norte, y su pertenencia al PCR, entre otras cuestiones. Pero también aludió a su tarea en el club Parque Hermoso, dedicado al fútbol infantil.

Los que lo conocimos y recién empezábamos a militar vimos en él el ejemplo que había que seguir”, afirmó el concejal y concluyó que “los dirigentes como él no mueren, viven en cada militante”.

El presidente del cuerpo Carlos Herrera aportó su recuerdo personal: “Nos conocimos en la escuela y después fuimos caddies de golf. Compartí muchos momentos en el club, donde dejó su semilla sembrada para que florecieran en otros clubes de barrio, donde muchos entrenadores son chicos que pasaron por ahí”.

El momento más emotivo lo aportó Genoveva, una militante de la CCC de Grand Bourg: “Cubilla nos enseñó a entender que tenemos derechos y a no arrodillarnos ante nadie”.

El expediente fue aprobado por amplia mayoría.

Genoveva, la militante de la CCC que recordó al homenajeado Luis Cubilla

DICTÁMENES DE COMISIÓN Para terminar, se aprobaron dos proyectos de ordenanza del ejecutivo, ambos con dictámenes de comisión favorables: uno, para aprobar un convenio de pasantías entre el municipio y la Unpaz: el segundo, para modificar la ordenanza que regula la pegatina de publicidades en postes y árboles del espacio público.

PASAJE EN NOGUÉS También se trató un pedido de vecinos de un sector de Nogués, en las calles Nagasaki, Hiroshima y Mariano Py, para poner nombre a un pasaje que carece del mismo. El nombre sugerido fue «De la Concordancia». El expediente fue girado al ejecutivo.

HOMENAJES En el segmento reservado a los homenajes, la radical Río recordó al expresidente Fernando de la Rua. Gerónimo Moyano, de La Cámpora, se refirió a la exdirectora de Derechos Humanos municipal Nora Perazzone, recientemente fallecida. Moyano destacó “su compromiso” y reflexionó: “son de esos compañeros y compañeras que no debemos olvidar”.

Luis Melillo