APUNTES TRAS LOS CIERRES DE LISTAS

Un análisis de las listas de Nardini y de Cariglino. Consenso Federal, con final abierto. Los representantes locales de Cúneo.

Precandidatos Leo Nardini y Noelia Correa, del Frente de Todos

LA LISTA DE NARDINI

Algunos aspectos para destacar de la lista de Nardini. El primer lugar para la secretaria de Servicios Noelia Correa era número puesto. La reelección de Carina Pavón también se esperaba.

Los funcionarios Alfredo Brussa (segundo) y Nelly Contreras (quinta) parecen tener destino testimonial. El cuarto lugar de Mario Chamorro es una sorpresa: en la previa se lo ubicaba más abajo y ahora entra seguro.

Nardini abrió la lista a algunos “acuerdos”, como Andrea Roa, del Frente Renovador, Gerónimo Moyano, de La Cámpora, Ariel Fernández, del Movimiento Evita. De los excariglinistas aliados solo renovará Carlos Herrera, actual presidente del cuerpo y principal gestor de la movida que le permitió al intendente asumir con mayoría en 2015.

En lugar expectable quedó también Mariana Zuccarini, exconcejal devenida en funcionaria del ejecutivo, que ahora buscará volver a una banca del legislativo.

En síntesis, una nómina que en líneas generales puede considerarse bastante previsible, con sorpresas mínimas.

LAS SORPRESAS DE CARIGLINO

La lista de Cariglino trajo algunas sorpresas. El exBarón optó por no ubicar a su hijo Rodrigo. Quizás, para evitar críticas a su histórica afición de meter familiares en los mejores lugares. Y para evitar también fuga de punteros y militantes, algo que se aceleró en los últimos días, conforme se empieza a aceptar en las propias filas que la posibilidad de triunfo es muy remota.

Otro detalle que sorprende de la lista es su bajísimo peso político. No hay apellidos conocidos, que trasciendan en la política local. La mayor parte son militantes barriales que hacen sus primeras armas en esta elección. Ni siquiera el primero de la lista descolla: Agustín Hernández es un joven que en 2015 asumió como consejero escolar (este año termina el mandato). Su paso por la función pasó sin destellos.

Desde el cariglinismo lo justifican en “la necesidad de renovación”; para otros, es una muestra de la llamativa escasez de cuadros alrededor del exintendente.

La lista tiene un solo exfuncionario: Roberto Chávez, comerciante de Villa de Mayo, que fue concejal por pocos días y Director de Seguridad con Cariglino. Chávez ocupa un lugar poco relevante: cuarto lugar para consejero escolar.

CONSENSO FEDERAL, CON FINAL ABIERTO

A tres días del cierre de listas, en Consenso Federal de Malvinas Argentinas sigue todo con final abierto. Como es sabido, hay tres listas en pugna: la de la presidenta de la Juventud Radical Belén Lugones; la del primo y exfuncionario de Cariglino, Antonio Toti Labonia; y la del funcionario de Nardini, Mauro López Osornio, que lleva como primer concejal al urtubeísta Albi Czernikowski.

Una de las tres se va a caer, a lo sumo habrá interna entre dos”, dijo una fuente del espacio, que no se animó a aventurar cuál o cuáles quedarán. El miércoles se sabría la resolución de la Junta Electoral.

LOS MUCHACHOS DE CÚNEO

El periodista Santiago Cúneo formalizó su candidatura a gobernador, acompañado por el exInadi Claudio Morgado, por el Partido Republicano Federal. El espacio tendrá su fórmula en Malvinas: la integran Martín Alfonzo para intendente y Fabio Rodríguez para primer concejal. Ambos son de la agrupación provincial “La Popu”. “La intención era jugar las PASO dentro de TODOS, pero no se pudo. Por eso decidimos ir por afuera, pero apoyando la fórmula presidencial de Fernández y Fernández”, explicó Alfonzo, de pasado en La Cámpora.

Luis Melillo