PAYAMÉDICOS EN EL PEDIÁTRICO MUNICIPAL

Acompañarán a los chicos y a sus familias en la guardia y en las salas de internación del hospital, cada viernes por la tarde.

Desde hace unos días comenzaron las visitas de los Payamédicos al Hospital de Pediatría del municipio malvinense. Vestuarios coloridos, humor y fantasía son las herramientas para promover una actitud positiva en chicos y familias. Estarán las tardes de los viernes en las salas de internación y las de espera.

La asociación civil Payamédicos es una Organización No Gubernamental sin ánimos de lucro, que se dedica a capacitar en temáticas relacionadas con el arte y la salud al personal de salud, docentes y artistas.

Los Payamédicos son personas que reciben capacitación con la que adquieren herramientas para desenvolverse en espacios de salud y sociales a través de una técnica conocida como “payamedicina”.

Emplean conceptos médicos, psicológicos, psicodramáticos, sociales, éticos y filosóficos para promover el ánimo optimista en quienes se encuentran hospitalizados.

En modo alguno realizan acciones médicas. Su función es estrictamente recreativa y de acompañamiento de los pacientes. Y por eso trabajan en colaboración con el equipo de médicos, respetando las normas de la institución.

Desde el Sistema de Salud municipal destacaron la importancia de este tipo de intervenciones, en línea con el trabajo y la dedicación de los profesionales de la salud que atienden a los más chicos cada día.

Silvia Daveggio, directora del Hospital, explicó que los payamédicos “vienen a colaborar en forma gratuita con la atención hospitalaria, desde el lado de la payasada. Ellos juegan y sobre todo en pediatría es muy lindo porque no solo los chicos se ponen contentos, sino también los padres”. “Van a venir una vez por semana al hospital y en algunas situaciones especiales también vamos a poder contar con ellos”, concluyó la profesional.