SOBRE LOS RIESGOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

El municipio organizó dos jornadas para concientizar sobre la problemática. Se hizo en la UNGS, para chicos de entre 10 y 14 años.

El acoso a niños y adolescentes a través de las redes sociales es conocido como ciberbullying. El uso difundido de las distintas plataformas en esa franja etaria lo vuelve un problema muy presente en nuestra sociedad y en una preocupación para padres.

El municipio de Malvinas Argentinas organizó dos jornadas sobre concientización en el uso de las redes sociales, dirigida a estudiantes y docentes del distrito. El encargado de exponer fue Iván Ramírez Devia, especialista en redes sociales, periodista. El lugar elegido fue el auditorio de la UNGS.

«La diversión en las redes sociales es un punto, pero también existen serios riesgos en ellas. En las charlas, tuvimos chicos desde los diez a los catorce años. Todos tienen celular, Instagram, canal de YouTube. Es muy bueno que existan estas posibilidades de charlar con los chicos para marcarles ciertas pautas y cuidados«, explicó el expositor.

Ramírez Devia alertó sobre situaciones riesgosas en las redes sociales: «Comienzan siendo divertidas, pero que pueden desembocar en tragedias, como el acoso y el ciberbullying«. Además, recomendó no hablar con extraños y reconocer cuándo un perfil es falso. Y planteó tres pasos a seguir frente a un acoso o posible situación de riesgo: «Hablar con los padres o con un mayor, denunciar en las redes sociales y bloquear en las redes sociales«.

Daniel Morard, subsecretario de Educación municipal, destacó que «Dos mil chicos en total pasaron por estas charlas en estas dos jornadas» y explicó que la iniciativa surgió «a partir de unas conversaciones que tuvimos con docentes sobre el uso responsable de las redes«.

El funcionario concluyó que «El mensaje que quiere dejar este tipo de charlas es muy bueno y tenemos la idea de seguir haciéndolo«.