CONCEJALES RECIBIERON A DENUNCIANTE DE LOS CARIGLINO

Es Marcelo Castellano. Su familia les vendió una importante fracción y se sospecha que pagaron un precio vil, aprovechando la ancianidad de los vendedores. Claves para entender la causa.

En el Concejo Deliberante malvinense funciona una comisión que investiga irregularidades durante la gestión Cariglino. La integran concejales de distintos bloques, incluido el de Cambiemos.

El lunes, la Comisión sesionó para escuchar el testimonio de Marcelo Castellano. Su familia fue propietaria durante décadas de una importante fracción en Los Polvorines. Las tierras pasaron a manos de los Cariglino, en una operación sospechada de fraudulenta. Sus antiguos propietarios aseguran que, a través de engaños, lograron pagar un precio muy inferior a su valor, aprovechando la avanzada edad de los vendedores.

La causa, conocida como «Chacra Castellano» (el nombre del emprendimiento inmobiliario que intentaron poner en marcha en el lugar), involucra no solo al exintendente, sino también a su hermano exsenador Roque y a su sobrino concejal Maximiliano. La Justicia de San Martín Investiga si el trío familiar se hizo de las quince hectáreas que conforman el predio a precio vil.

«Hace nueve años, mi padre hace una venta de unos terrenos en Los Polvorines, que después nos venimos a enterar fue una verdadera estafa, pagaron en ese momento 100 mil dólares y hoy vale 15 millones de dólares«, explicó Castellano.

«En ese momento a mi padre lo apretaban, le decían que se debía mucha cantidad de plata en impuestos, y por eso se accedió a la venta. La Comisión Investigadora está trabajando en esto. Estoy agradecido que esta gente pueda darnos una mano. Lo que busco es que la Justicia actúe como tiene que ser porque hubo una estafa a gente mayor, de 80 años para arriba«, detalló el hombre.

Néstor Marcote, concejal de Cambiemos e integrante de la Comisión, consideró que Castellano «vino a presentar una serie de explicaciones y a dar mayores datos a los integrantes de la comisión. Recibimos esta aclaración que se refiere a la venta del inmueble de forma particular y tenía injerencias familiares del intendente anterior«.

El edil sostuvo que «soy un fanático de la transparencia y qué mejor que se considere al damnificado y recibirlo para que se llegue a un buen puerto y que se haga justicia, en este caso de cifras de millones de dólares». Y concluyó que «Como representantes de los vecinos tenemos que estar para ellos y velar por sus intereses«.

Por su parte, Castellano agradeció la audiencia: «los integrantes de la Comisión están muy informados de todo y, por lo que sé, lo están llevando bastante bien«, concluyó.

CLAVES PARA ENTENDER LA INVESTIGACIÓN

-Los Cariglino están sospechados de defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. De probarse los cargos, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

-La denuncia se basa en presuntas irregularidades en la compra de una porción de tierras delimitada por las calles José León Suárez, César Bacle y John F. Kennedy, en Los Polvorines, que perteneció a los Castellano, viejos pobladores de la zona.

-Los Cariglino entran en sociedad con los sucesores para hacer un emprendimiento inmobiliario que denominaron Chacra Castellano. Se sospecha que usaron sus vínculos con la municipalidad para lograr una reducción sustancial de la deuda de tasas municipales que pesaba sobre el terreno, luego de adquirirlo a un valor muy inferior al que estaba escriturado.

-Según se desprende de la denuncia, Maximiliano Cariglino compró su parte del terreno en 2009 a 39 mil dólares, que equivalían por entonces a unos 150 mil pesos. Al año siguiente, su padre, Roque Cariglino pagó cinco veces menos (30 mil pesos) por la misma participación que su hijo.

-En 2013, los nombrados asignaron al inmueble un valor de 15 millones de pesos, una cifra muy superior a lo que habían pagado.

-La denuncia también señala como sospechosa la notable diferencia entre lo que pagaron Roque Cariglino y Maximiliano Cariglino, cuando su participación en la compra fue la misma.

-La otra irregularidad apuntada tiene que ver con la deuda por tasas municipales que tenían los terrenos. La misma fue reducida sustancialmente desde que los Cariglino pasaron a tener un porcentaje de la propiedad.

-En 2005, la deuda ascendía a unos 274 mil pesos, y se la redujo a 153 mil. En 2007, la deuda era de 63 mil, y se la redujo a 45 mil. En 2009 se adeudaban 188 mil y se les cobró 136 mil. Se estima que estas quitas no hubieran sido posibles sin la relación directa que unía a padre e hijo con el ejecutivo comunal.

-Los Cariglino no son los únicos denunciados. Daniel Edgardo Dumont es otro. Dumont se presentó como apoderado de Roque y Maximiliano ante el exintendente para solicitar una notable reducción en la valuación de la tierra, lo que conlleva a una quita en las tasas.

-En la presentación, adujo que la tasación municipal (7.876.480 pesos) era demasiada elevada. Sin embargo, en el contrato celebrado en 2013, el mismo Dumont consideró que el lote valía casi el doble: 15 millones de pesos.

-Hay otra exfuncionaria alcanzada por la denuncia. Se trata de la exdirectora de Apremios de la anterior gestión municipal, la abogada Liliana Cristina Gastaldi. Gastaldi firmó tres convenios por juicios de apremios sobre estos terrenos y decidió no cobrar los honorarios correspondientes a los apoderados y letrados municipales, lo que configura la violación del Decreto-Ley 8.838/77 y resulta en perjuicio del Estado.

-La municipalidad de Malvinas Argentinas aportó a la Fiscalía medidas probatorias sobre el caso y solicitó se tome testimonio a quienes vendieron o cedieron el terreno y a quienes lo compraron.

-También se dejó asentada la disposición a colaborar «con la Justicia en todo lo que esta disponga para la resolución y el esclarecimiento de esta denuncia«.