APUNTES POLÍTICOS

Un malvinense para la Defensoría de la Provincia. Funcionario en espera. Nardini sobre Berni. Cruce entre concejales PRO por Corrientes y los carnavales.

Roko Ontivero, de la Privada municipal a una adjuntoría de la Defensoría del Pueblo provincial

UN MALVINENSE PARA LA DEFENSORÍA PROVINCIAL

Un hombre de la estructura que gobierna Malvinas Argentinas se sumará en estos días a la mesa chica de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que comanda el peronista Guido Lorenzino. Se trata de Gerardo Roko Ontivero, actual director de la secretaría privada del municipio local, que asumirá como defensor adjunto del organismo. En rigor, la designación de Ontivero ya fue avalada por la legislatura bonaerense, en la maratónica sesión del pasado 29 de diciembre. En esa ocasión, se aprobó la renovación de Lorenzino en el cargo y la ampliación al número de seis de los defensores adjuntos. Entre ellos está el malvinense, que a nivel local encabeza la Juventud Peronista. Su asunción oficial en el cargo estaba prevista para febrero, aunque pasó para marzo. Cabe recordar que la Defensoría tiene una delegación regional en Los Polvorines, que comanda el dirigente de Tierras Altas, Horacio Quiroz.

FUNCIONARIO EN ESPERA

El abogado Jorge Cancio fue secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas durante cinco años y nueve meses, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2021. Acompañó todo el mandato de Nardini como intendente y dejó su cargo municipal para acompañarlo en su gestión al frente del ministerio de Infraestructura provincial. El lugar que le esperaba a Cancio en el ministerio de Nardini era como subsecretario de Transporte provincial. El funcionario fue designado, pero hasta el momento no asumió sus funciones. Al momento de asumir Nardini, Transporte estaba en la órbita de Infraestructura. Pero poco después, a pedido del tigrense Serio Tomás Massa, el gobernador Kicillof creó un ministerio para esa área. Massa ubicó como ministro al pilarense D’onofrio, que planea armar su gabinete con dirigentes del Frente Renovador. Desde entonces, Cancio quedó en una suerte de nebulosa, con designación pero sin cargo efectivo.

Transporte no es la única área “recortada” al ministerio de Nardini. También está Vivienda, que se escindió para ser manejada por Agustín Simone, antecesor del hoy intendente en uso de licencia. Según confió una alta fuente política malvinense, la estructura de Infraestructura será reformulada y se crearán nuevas subsecretarías. Una de ellas será para Cancio. Mientras tanto, el exjefe de Seguridad municipal se mantiene en el más absoluto perfil bajo, sin responder a las consultas que sobre el tema le hizo este cronista.  

NARDINI, SOBRE BERNI

Días atrás, Nardini dialogó con medios locales, tras la presentación de patrulleros para el distrito. Tiempo de Tortuguitas le consultó su opinión sobre los cruces entre su par de seguridad provincial, Sergio Berni, y el ministro del área a nivel nacional, Aníbal Fernández. “Soy una persona de no polemizar, ustedes me conocen, y por eso no me parece bien… pero son personalidades diferentes y lo que sí sé es que desde ambos lugares tratan de trabajar y hacer lo mejor posible, en beneficio de la gente, de los vecinos”, sostuvo Nardini.   “El Frente de Todos es un frente diverso, con gente de mucha experiencia. En este caso se trata de dos funcionarios con mucha experiencia también como dirigentes del peronismo, es lógico que se terminen generando estas cuestiones que no son felices”, concluyó.

CRUCE PRO, POR CORRIENTES Y LOS CARNAVALES

Un exconcejal y una concejala -ambos del PRO de Malvinas Argentinas- mantuvieron un contrapunto en las redes, con eje en la ayuda solidaria a Corrientes y los festejos de carnaval. El primer paso lo dio Néstor Marcote, que celebró la iniciativa del municipio local de recolectar ayuda para enviar a la provincia del litoral, para paliar las consecuencias de los incendios forestales. Además, el concejal mencionó la actitud solidaria de Bomberos y excombatientes, que también hicieron lo propio. “Qué bueno que las instituciones, el Estado y los vecinos se unan para colaborar”, reflexionó.

Con lógica de opinadora de redes, Podlesker salió a cruzarlo. «La colecta del municipio no se entiende«, atacó y pidió «que el festejo de carnaval sea más humilde y donen lo que sale un cantante para donaciones a Corrientes«. «Así estaría colaborando el municipio de Malvinas, sino es seguir pidiendo más a los vecinos que ya de por sí hacen malabares para llegar a fin de mes«, concluyó, no sin antes aclarar que “no estoy en contra del carnaval” sino “de confundir las prioridades”.

Lo que llama la atención de Podlesker es que ella proviene de las filas del mandamás de Vicente López Jorge Macri, licenciado como intendente para ocupar un cargo de funcionario porteño con Larreta. El detalle es que su distrito organizó este año un festejo de carnaval al estilo del de Malvinas, con dos figuras de la movida tropical de primer nivel: La Champions Liga y El Polaco. Y que, como contrapartida, el opulento municipio de zona norte no movilizó ninguna campaña solidaria de ayuda a Corrientes. Habrá que ver si Podlesker arremete también ante su jefe político, para tirarle de las orejas por eso de “confundir las prioridades», o si solo se trata de un caso más de la sobreactuada y omnipresente “doble vara” republicana.

Luis Melillo