CONCEJO: APROBARON LA FISCAL Y TARIFARIA Y EL PRESUPUESTO PARA 2022

La primera tuvo aval unánime de los mayores contribuyentes. Fija aumentos de tasas del orden del 40 %. El segundo prevé un gasto de 21.632 millones, un 76% más que en 2021.

El Concejo Deliberante abrió sus puertas la tardenoche de ayer, para tratar dos expedientes significativos: la ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto para el 2022. La primera, que fija los valores que percibirá la administración comunal por tasas y derechos, prevé incrementos del orden del 40%. Mientras que el Presupuesto de gastos fue fijado en unos 21.632 millones, un 76% más que en 2021. Ambos expedientes fueron aprobados por amplia mayoría.  

ASAMBLEA LEGISLATIVA

El encuentro se dividió en dos segmentos. En el primero se constituyó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se abocó exclusivamente al tratamiento la Fiscal y Tarifaria. En el segundo hubo una sesión ordinaria -prevista en el calendario legislativo del año en curso y ya sin los mayores contribuyentes- que, entre varios expedientes, puso en consideración el presupuesto.

En el comienzo del primer tramo hubo una introducción a cargo de la subsecretaria de Economía y Hacienda, Sandra Ramírez, del de Ingresos Tributarios, Miguel Peralta. Ambos aportaron datos para entender mejor el expediente, una modalidad que instaló en los inicios de la gestión Nardini el por entonces secretario del área, Juan Lláser, que hoy integra su gabinete en Provincia.

Peralta destacó la “certidumbre fiscal” que fija la ordenanza. “No hay tributos nuevos desde el 2016 ni tampoco incrementos para el sector productivo. Además, los valores para todos los tributos se mantienen durante todo el año, no hay clausulas gatillo ni nada parecido”, fundamentó el funcionario.

La votación no trajo sorpresas. Se resolvió por amplia mayoría, por la aprobación. Los veinte mayores contribuyentes votaron unánimemente a favor. Por el lado de los concejales, tuvo la totalidad de votos del bloque oficialista y sus aliados, además del espertista Fernando Schachtl y de la radical Sandra Río. Solo hubo tres votos en contra, de los cariglinistas Maximiliano Cariglino, Diego Berni y Juan Hernández.

SESIÓN Y PRESUPUESTO

Tras la asamblea legislativa, comenzó la sesión ordinaria, que tenía como tema más importante el tratamiento del Presupuesto 2022. Durante el segmento previo, el subsecretario Peralta lo había definido como “equilibrado desde el punto de vista financiero, económico y jurídico”.

El Presupuesto fue fijado en 21.632 millones, lo que supone un incremento de un 76% respecto al de 2021, que fue de unos 12 mil millones.

El expediente venía con dictámenes favorables de las comisiones de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y de la de Hacienda, Presupuesto, Cuentas, Impuesto y Contralor. Como en el caso anterior, la votación fue 20-3. Las disidencias fueron del ya mencionado trío cariglinista.

OTROS EXPEDIENTES

Además del Presupuesto, la sesión trató otros expedientes. Entre ellos, se aprobaron dos generados por el cuerpo: una prórroga por 30 días del período de sesiones ordinarias y la declaración de patrimonio histórico de las placas conmemorativas que están en el recinto. Una manera de protegerlas de conductas desaprensivas al respecto.

También se aprobaron convenios: uno con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otro con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el marco del programa de Infraestructura Sanitaria, que aportará recursos para finalizar el futuro Hospital Universitario, emplazado frente al de Trauma, en Nogués.

SOBRE TABLAS

Para el final quedaron otros cuatro expedientes, ingresados sobre tablas por el oficialismo. Uno de ellos, para crear una biblioteca municipal en Adolfo Sourdeaux. Funcionará en la calle Pío XII al 4929, en la planta alta de la delegación municipal (ULG).

También, dos convenios con Nación, que aportarán equipamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Entre otras cosas, el municipio recibirá UN camión, minicargadora, autoelevador, trituradora, enfardadora, chipeadora y contenedores, que serán aplicados a la tarea.

Por último, el cuerpo avaló otros dos convenios, uno en el marco del programa nacional Potenciar Inclusión Joven y otro para de asistencia por situaciones de emergencia climáticas o catástrofes naturales o accidentales. Todos los expedientes fueron aprobados de manera unánime.

Luis Melillo