PROHIBEN VENTA DE PRODUCTOS SIN GLUTEN FABRICADOS EN PLANTA DE EL TRIÁNGULO

Son de la empresa Tecnobotánica S.A., que está en el área industrial. Los productos incluyen semillas, harinas y granos, entre otros.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de alimentos libres de gluten, luego de una investigación que se inició por un aceite, cuya venta al público no estaba permitida.

Los productos son elaborados en la planta que la firma Tecnobotánica S.A. tiene en el área industrial de El Triángulo, en Malvinas Argentinas.

Mediante la Disposición 3234/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la comercialización de «todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Tecnobotánica S.A.»,que incluyen semillas, harinas y granos, entre otros.

La investigación se inició a partir de un aceite de chía cuya venta no estaba permitida. A partir de ese momento se resolvió, según se explica en el Boletín Oficial, llevar adelante la verificación registral correspondiente y una auditoria a la firma Teconbotánica, entre otras medidas.

Eso llevó primero a prohibir la comercialización de «semillas de quinoa, libre de gluten, semillas de sésamo, libre de gluten semillas de lino, libre de gluten, harina de chía, libre de gluten, semillas de chía, libre de gluten, semillas de amaranto, libre de gluten, elaborados por la firma Tecnobotánica S.A., por consignar en sus rótulos los registros (RNPA) vencidos desde septiembre 2018«.

Además, también se determinó la prohibición de comercialización «en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de los productos alimento a base de frutas secas, banana y ananá, libre de gluten y alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten elaborados hasta el 28/02/2020, por no contar el establecimiento con la dirección técnica de un profesional según lo requerido en la normativa alimentaria para la elaboración de ALG«.

Luego de estas determinaciones, la ANMAT dispuso: «Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A., sito en Leandro Euler 2341, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, elaborados hasta el 28/02/2020, por no contar la empresa con un Director Técnico según la normativa alimentaria vigente«.

Ver la publicación en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229565/20200520