UNA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE TIERRAS ALTAS

Ayer se cumplió un aniversario de la creación de la localidad, en 2004. Pero su historia se remonta a unos cuantos años antes.

La estación en plena construcción y el cartel que la anunciaba

Ayer se cumplió un aniversario de Tierras Altas. La fecha elegida es la de la creación de la localidad, un 29 de abril del año 2004. 16 años de la que es la localidad más joven de Malvinas Argentinas. Antes, sus tierras habían sido parte de Grand Bourg y parte de Tortuguitas. Pero el lugar tiene una historia que se remonta varios años antes que la declaración de localidad.

La urbanización surgió en la década del ’50, a partir de los loteos que realizó en la zona la firma inmobiliaria Padilla. El sector – ubicado entre Tortuguitas y Grand Bourg – era conocida como Kilómetro 38, nombre que muchos siguen utilizando. Ya en sus primeros años comenzó a cobrar fuerza el anhelo de los vecinos de contar con una parada ferroviaria que evitara el traslado a Tortuguitas o a Grand Bourg. 

A comienzos de los años ’70 un grupo de vecinos comenzó a juntar fondos para abrir una sala de primeros auxilios, que fue finalmente inaugurada en 1972, a cargo del médico de Tortuguitas Néstor Rivas.

En el año ’82, la Sociedad de Fomento Tierras Altas – presidida por Marcos Pérez e integrada, entre otros, por Manuel Sánchez, Ramón Sandoval, Chávez y René Guevara – comenzó a trabajar fuerte para lograr la estación.

El viejo anhelo significó un enorme esfuerzo para la comunidad, ya que fueron los propios vecinos los que aportaron la mano de obra para construirla. Muchos trabajaban de tarde y noche, o los fines de semana y feriados, cuando no estaban en sus ocupaciones… en horas robadas al descanso y a la familia.

El 9 de julio de 1988 llegaría uno de los hitos más importantes en su historia: la inauguración de la estación Kilómetro 38, que luego cambió su nombre por el de Tierras Altas. Esa estación, construida con tanto esfuerzo funcionó por más de 30 años. Hasta que –en 2018, durante el anterior gobierno de Macri- la tiraron abajo, en nombre de una obra que todavía no arrancó.

Pero retomando la reseña, la soñada puesta en marcha de la estación dio inicio a otra lucha, esta vez por lograr un paso nivel que permitiese unir ambos lados de las vías. Una situación que dejaba a la localidad partida en dos. Recién veinte años después -más puntualmente el 23 de diciembre de 2008- se inauguraría el paso a nivel, a la altura de la calle Uruguay.

Pero antes estuvo el nacimiento de la localidad como tal. Fue el 29 de abril de 2004, cuando se aprobó en el concejo deliberante un proyecto impulsado por el ejecutivo comunal, propiciando su creación. La nueva unidad política se formó, como se dijo antes, con tierras que hasta entonces habían pertenecido a Tortuguitas y Grand Bourg.

Hasta aquí, una breve reseña de Tierras Altas.Sucinta y acotada. Faltan, sin dudas, muchas referencias más, pero alcanza para conocer algo sobre sus orígenes y sus fechas principales. Pequeños retazos de un lugar que tiene la impronta de la humildad y el esfuerzo vecinal.

Luis Melillo