DESTACAN LA FORMACIÓN EN INFORMÁTICA DE LA TÉCNICA 3 DE TORTUGUITAS

El docente Matías Maldonado explica los ejes que busca la capacitación. La escuela ganó uno de los primeros premios en la Feria de Ciencias municipal.

La Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica 3 Roberto Arlt de Tortuguitas ganó en noviembre uno de los primeros premios que otorgó la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología, organizada por el municipio de Malvinas Argentinas. El galardón fue por el diseño y desarrollo de App Medical, en la categoría Mejora Servicios de Salud.

Se trata de un proyecto de una APP multiplataforma que funciona en la nube y permite la administración en línea de historias clínicas del Hospital Eva Perón (ex Castex) de San Martín. A la aplicación se puede acceder desde un celular o una PC. En principio lo utilizará el sector de terapia intensiva, que con su uso podrá acceder a información al instante o realizar informes estadísticos de distintas patologías y seguimientos de los pacientes.

Los alumnos que llevaron adelante el proyecto Medical son: Melina Scabini, Melina Cáceres, Sofía Carrillo, Alexis Lazarte, con el acompañamiento del docente Leandro Chazarreta. «Cabe destacar el gran esfuerzo del equipo docente, que año a año están constante renovación de las herramientas informáticas que enseñamos a nuestros alumnos», destacó el docente Matías Maldonado, jefe del Departamento de Informática de la Escuela, quien reseñó los ejes de la formación que reciben los alumnos de la escuela, muchos de los cuales, ya egresados, lograron insertarse al mercado laboral con remuneraciones significativas, teniendo en cuenta que se trata de sus primeros empleos.

Desde el comienzo, el objetivo primario del instituto ha sido el mismo: ser la mejor escuela técnica en programación y nuevas tecnologías. Nuestra pasión por la tecnología unida a la necesidad de la industria de conseguir más programadores nos incentiva a la formación en programación y nuevas tecnologías”, explicó el docente y agregó: “El principal capital en el sector del software y los servicios informáticos no es el hardware utilizado sino la formación del recurso humano. En esta área el  déficit de la industria está dado por la falta de profesionales y trabajadores capacitados para satisfacer la demanda de las oportunidades de negocio”.

Según Maldonado, “Nuestra propuesta académica se centra en la carrera de desarrollador web full stack, con una formación en programación sistemas embebidos y amplio conocimiento en redes”. “Gracias al feedback que tenemos con nuestros egresados, nexo con el sector privado, avanzamos en nuestros contenidos, innovando en la formación de nuestros alumnos de cara a su desempeño en la industria de la tecnología”, aseguró.

A manera de conclusión, el docente añadió: “Estamos seguros que esto permitirá una reactivación de la economía, además de un desarrollo a futuro, en la vida de nuestros egresados. Nuestro mundo está en una constante evolución tecnológica, es imprescindible preparar a nuevas generaciones con las herramientas necesarias para modelar el presente y crear nuestro futuro, la capacidad de adaptarse al nuevo y vertiginoso contexto laboral”.