LA FERIA DE LA PAZ, UN ESPACIO MULTICULTURAL QUE CUMPLE SU PRIMER AÑO

Participan feriantes, artesanos y trabajadores de la cultura popular. Lo celebrarán el domingo 19 de diciembre, en la plaza de la Convivencia, en Tortuguitas.

La Feria de la Paz nació en el contexto de la pandemia, como una iniciativa del centro cultural La Ronda Legüera de Tortuguitas. Es un espacio multicultural del que participan feriantes, artesanos y emprendedores de manufactura propia, además de músicos, bailarines, talleristas y trabajadores de la cultura popular en general.

El espacio está destinado al desarrollo de la economía circular, transición agroecologica y sustentable, siendo contención y acompañamiento a un sector productivo nacido durante la pandemia actual y que mediante sus medios sostiene su economía familiar”, explica Juani Rojas, músico y uno de sus coordinadores.

También se interactúa con la cultural local y regional con eje en lo folklórico y extendido a la diversidad de expresiones, más una dinámica de talleres de exploración artística, todo en un ámbito de construcción colectiva y comunitaria”, agrega.

La Feria tiene base en la plaza de la Convivencia  del barrio Parque Alvear I -en las calles Álvarez Jonte y Puerto Príncipe de Tortuguitas- donde se hace mensualmente. También se hizo en otras sedes, como las plazas La Amistad y Carumbe, en Tortuguitas, o Fuerza Aérea de Grand Bourg, o en el Predio Municipal.

Cuenta con unos 190 feriantes inscriptos. “Contamos con la aprobación de la comunidad vecinal quiénes nos transmiten que se sienten a gusto con la actividad en la plaza. Nos adaptamos a los cuidados necesarios y articulamos con las medidas de prevención por la situación de pandemia actual«, concluye Rojas. Junto a él, también coordinan la actividad Agustina Girotti, Alejandra González, Eliana Bogado y Mariano Araya.

La celebración del primer año será el próximo domingo 19 de diciembre, de 16 a 22 horas, en la Plaza de la Convivencia.

RECICLADO Y MEDIO AMBIENTE

Otro de los ejes tiene que ver con el reciclado y el cuidado del medio ambiente. Al respecto, el coordinador detalla: «Sostenemos la transmisión de la importancia del reciclado, contamos con un sector de separación de residuos y colaboración cada edición con la limpieza de la plaza como también así la suma de espacios verdes con cultivo de hierbas aromáticas medicinales y otras variedades que se entremezclan con el paisaje de eucaliptos adultos y un hermoso aguaribay”.