LA ESCUELA INCENDIADA DE PABLO NOGUÉS YA TIENE SU NUEVO EDIFICIO

Es la Primaria 31, que en diciembre de 2019 sufrió un hecho de vandalismo. Kicillof, Nardini y Correa inauguraron hoy su nueva sede, con mayor capacidad.

El 16 de diciembre, el barrio Panamericano de Pablo Nogués amanecía conmocionado: de madrugada, su escuela primaria, la 31, había sufrido un incendio. El fuego había afectado también la Secundaria 30, que funciona junto a ella.

De inmediato, municipio y Provincia -pocos días antes había asumido Kicillof- se abocaron a planificar su reconstrucción. Ese proceso quedó saldado hoy, con la inauguración de un nuevo edificio, con capacidad ampliada, que encabezaron el gobernador, el ministro Leo Nardini y la intendenta Noelia Correa.

Del acto también participaron la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el senador Luis Vivona y la concejala Sol Jiménez.

Kicillof destacó: “Donde había ruinas producto de un incendio, hoy hay una escuela más linda, más grande y en mejores condiciones para toda la comunidad educativa”. “Esta es una de las 42 escuelas que hemos terminado en estos dos años que estuvieron atravesados además por la pandemia”, indicó.

“Hoy la educación pública volvió a ser un eje central del desarrollo de la Provincia y de todos los y las bonaerenses”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “a nosotros no nos gusta prometer, nos dedicamos a trabajar para transformar la realidad de nuestro pueblo: ya hemos concluido 3.200 obras para reparar escuelas que tenían problemas edilicios y fallas en sus instalaciones”.

Por último, Kicillof agradeció “el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa para sostener las clases durante la pandemia”.

Nardini subrayó que “ante la tragedia, ha brindado sus frutos todo el trabajo mancomunado con nuestros vecinos y quienes colaboraron para que este nuevo edificio sea hoy una realidad”. “Esta es una muestra concreta de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera consecuente en la búsqueda del bienestar colectivo”, añadió.

El ahora jefe comunal en uso de licencia, recordó que el día del incendio, “Axel llevaba seis días como gobernador de la provincia, y en seis días tuvimos esta tragedia que conmocionó a toda la comunidad educativa de un barrio. Yo lo llamé, le conté lo mal que estábamos y me dijo ‘llamala a Agustina (Vila)’. Y ese mismo día recorrimos con ella el lugar, viendo el estado en que había quedado la escuela”, y continuó: “En ese momento se unieron los vecinos para reclamar, y no le esquivamos a la situación, estábamos todos muy dolidos. Ese hecho vandálico le había quitado a cientos de chicos la posibilidad de seguir educándose de la manera que tenían que hacerlo”. “Gracias a todos los que se involucraron, a todos los que trabajaron para que esta apertura hoy sea una realidad”, expresó el ministro. 

Por su parte, la intendenta Correa remarcó que “Gracias al compromiso de la Provincia, hoy podemos reabrir las puertas de un edificio que, tras el incendio, se reconstruyó a nuevo”. “No le pusimos parches, ni un revoque bonito, la volvimos a construir. Y es un orgullo que esta escuela va a sostenerse en el paso del tiempo, como también va quedar en el tiempo la Plaza Itatí, el Centro de Salud Panamericano y todas las obras de pavimentación y conexión hidráulica que venimos llevando adelante desde la gestión de Leo y ahora conmigo como continuidad”, dijo la jefa comunal. 

En el marco del programa Escuelas a la Obra, la Provincia invirtió 85 millones de pesos para la reconstrucción de la sede de la escuela 31, que había sufrido la destrucción total. El nuevo edificio cuenta con siete aulas, un salón de usos múltiples, biblioteca, cocina y espacios de administración. Las obras alcanzaron también a un sector de la Escuela Secundaria N° 30, que se emplaza en el mismo edificio y fue habilitado a fines del año pasado.

ELOGIO | Kicillof destinó un párrafo de su discurso para elogiar a Nardini: “Leo ha sido uno de los mejores intendentes”, afirmó y acotó: “ahora va a ser un excelente ministro en nuestro gabinete. Lo que hizo en Malvinas lo va a poder llevar a la provincia”.