VIVONA PRESENTÓ AGRUPACIÓN PROVINCIAL PARA PROMOVER EL DEPORTE COMUNITARIO Y BARRIAL

Se llama ADBA y acompaña el lanzamiento del Potenciar Deporte. Además, impulsa un proyecto de ley para asistir deportistas amateurs.

El senador provincial Luis Vivona encabezó ayer en Tortuguitas el lanzamiento de su agrupación provincial ADBA (Agrupación Deportiva de Buenos Aires), que acompaña el lanzamiento a nivel nacional del Programa ‘Potenciar Deporte’, el cual es una línea de ‘Potenciar Trabajo’. Ambos apuntan a la promoción del deporte comunitario y barrial.

Vivona retoma así un ámbito que le es cercano y que viene de su gestión como funcionario, durante el gobierno kirchnerista, en la secretaría de Deporte nacional, donde llegó a ser subsecretario de Deporte Comunitario.

Del lanzamiento de ayer participaron Ernesto Migone, director de Formación y Terminalidad Educativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Juan Ignacio Lara, director nacional de Deporte Comunitario.

ADBA tiene que ver con acompañar esta política de Estado, de poner atención y brindar asistencia a las distintas inquietudes deportivas naturales que nacen de nuestra sociedad, llamémoslas deporte urbano o comunitario, y fortalecerlas. Hay un Estado nacional y provincial presentes que trabajan en fortalecer a las distintas actividades”, explicó Vivona, que también destacó el trabajo territorial del ‘Potenciar Deporte’.

En su rol de senador, comentó que presentó «un proyecto de ley para que se regule la parte deportiva urbana o comunitaria, que se reglamente y que se fortalezca no solo por el bien que hace el deporte sino también por lo que significa en la salud, el impacto positivo que trae y también el negativo, por no tener el protocolo de elongación, de capacitación antes de comenzar la actividad deportiva, entre otras cuestiones”, temas a resolver según el propio funcionario. 

Ernesto Migone,  responsable del “Potenciar Deporte”, sostuvo que “Es un reconocimiento que compañeros y compañeras encabezados por Luis, que tiene tanta trayectoria, tenga estas palabras de elogio para el programa, nos da fuerzas para llevarlo adelante”.

Entendemos que mucho de lo que puede dar nuestro pueblo tiene que ver con los clubes y los espacios deportivos y acá hay generaciones de vecinos que ponen todos los días mucho y que el Estado tiene que devolverles, ya sea en forma de apoyo económico, materiales, capacitación, ese trabajo cotidiano”, agregó el funcionario.

Vivona destacó que «Nosotros ahora estamos en el límite de Malvinas con Pilar, cercanos a San Miguel, José C. Paz, Escobar. Pero somos alrededor de 400 representantes de instituciones de nuestra provincia, no solo de nuestra región. ABDA se desprende de lo que era ADN (Asociación Deportiva Nacional), con una ideología clara y un pensamiento claro hacia el deporte«.

«La política llegó 30 años tarde a los clubes de barrio. No es lo mismo mirar al deporte como algo de elite a mirarlo como algo comunitario o barrial. Gran parte de eso está en marcha. Tiene que ver con reconocer, reforzar y premiar esa tarea que nace constantemente en las plazas, los parques y espacios verdes”, concluyó. 

También participaron Liliana Ruiz, coordinadora de la CCC Zona Norte; David Magnarelli, coordinador nacional de Medios Comunitarios de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y referentes del deporte de la provincia de Buenos Aires de distintas ligas e instituciones deportivas.