EL SENADO BONAERENSE DECLARÓ CIUDADES A CUATRO LOCALIDADES DE MALVINAS ARGENTINAS

Son Tortuguitas, Villa de Mayo, Nogués y la cabecera Malvinas Argentinas. Lo impulsó el senador malvinense Luis Vivona.

El senado provincial le dio esta tarde media sanción a los proyectos de ley presentados por el senador Luis Vivona, para declarar como ciudades a cuatro localidades malvinense: Tortuguitas, Villa de Mayo, Pablo Nogués y la cabecera Malvinas Argentinas, que funciona en el predio municipal. Ahora, resta la aprobación en diputados para su sanción definitiva.

«Villa de Mayo, Ingeniero Pablo Nogués y Tortuguitas, cuentan con 48.417 habitantes, 42.475 habitantes y 48.490 habitantes, y con una antigüedad de su nacimiento como localidad de 109, 64, y 73 años, respectivamente. Cumplen con el criterio demográfico establecido por la Ley, de 30.000 habitantes para la declaración de ciudad, de localidades de Partidos pertenecientes al Conurbano Bonaerense.Asimismo, las tres localidades gozan de un equipamiento socio-administrativo y de una infraestructura física y de servicios adecuados a sus necesidades y es importante resaltar, en conformidad a las exigencias establecidas por la Ley provincial Nº 10.806«, fundamentó Vivona durante el tratamiento de los expedientes de su autoría.

Respecto a la localidad de Malvinas Argentinas, sostuvo: «Estamos saldando una vieja deuda con el distrito, que viene desde el año 2002, año en el que mediante la Ley provincial N° 12.899 fuera creada y determinada como cabecera del distrito y asiento de sus autoridades. Es a partir del artículo 8° de la Ley de ciudades que esta declaración se hace fundamental para el Municipio de Malvinas Argentinas, ya que tal artículo establece que ‘las localidades que constituyen la Cabecera Político-Administrativa del Distrito al que pertenecen, serán declaradas «Ciudad» por Ley al efecto, aunque no reúnan los requisitos exigidos por la presente’. En los fundamentos de dicha Ley, tal afirmación toma mayor fortaleza, ya que se considera que dada la jerarquía político-administrativa que le confiere en su ámbito, el hecho de ser la cabeza del Partido y el asentamiento del Palacio Municipal, justifican su calificación como tal«.

La aprobación de este proyecto de Ley se enmarca en las actividades propuestas desde la comuna con motivo de sus 25 años de vida; luego de la división del partido de General Sarmiento.