APUNTES PREVIOS AL 27-O

Los últimos aprestos. El oficialismo va por el 70. Los votos disponibles. La fiscalización de Juntos por el Cambio, dividida.

Cuenta regresiva para las elecciones. La hora de la verdad, sin vueltas. “La elección no fue”, dijo Macri respecto a las Primarias. No podrá decir lo mismo respecto a las Generales del domingo.

A nivel local, las cosas parecen estar demasiado claras. Los porcentajes finales de las PASO marcaron un contundente triunfo de Nardini, que le sacó a Cariglino unos 40 puntos. Es, prácticamente, una diferencia irremontable. Más teniendo en cuenta que en los municipios, como en la provincia, no hay balotaje. Se gana con un voto de diferencia.

Entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estará la pelea principal. Aunque hay tres fuerzas más que pasaron el filtro de las PASO. Son: Consenso Federal de Lavagna (con Toti Labonia -el exfutbolista y primo de Cariglino- como candidato),  el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (con la docente Isabel Guzmán) y el Frente NOS de Gómez Centurión (con Florentín Barrios, de militancia anterior en La Cámpora, aunque parezca broma). Todas quedaron muy lejos de la pelea por las bancas de concejales y consejeros escolares.

DESAFÍO 70

Un panorama tan cómodo podría sugerir cierto relajamiento en el oficialismo. Nada de eso. Nardini no paró un solo día en sus recorridas por el distrito. Y su estructura se fijó un desafío: llevar el triunfo a un 70 %. No parece descabellado, teniendo en cuenta que el contundente triunfo proyecta una imagen ganadora que puede atraer nuevos votantes. También hay que apuntar las numerosas fugas que se dieron desde el cariglinismo hacia Nardini, que, obviamente, también suman lo suyo. Esta tarde hubo un plenario en el Club El Cruce donde se volvió a bajar línea al respecto.

VOTOS DISPONIBLES

Hay una apetecible porción de votos disponibles. Empezando por los dos mil que en agosto fueron para las fuerzas que no pasaron las PASO. Luego están los mil que sumaron los nulos y recurridos. Y, por último, los nada desdeñables 12.500 en blanco. En total, son más de 15 mil votos en disputa.

A la cuenta hay que agregar los votos extranjeros. Hay 9.200 empadronados, habilitados para votar, solo a nivel municipal. En agosto votaron un poco más de 3 mil, de los cuales un 65% fueron para Nardini. En este rubro hay más de 6 mil disponibles y en ese sentido trabajó fuerte el oficialismo, con un equipo que se dedicó a contactarlos.

FISCALES

Sin la fuerza que supo tener antaño y afectada por una merma originada en el malestar que generó la promesa incumplida de pago en las Primarias, la estructura de Cariglino no garantiza cubrir todas las mesas con fiscales. Desde otros sectores de Juntos por el Cambio salieron a bancar la parada con una cruzada de voluntarios.      

Este grupo se manejará independiente al cariglinismo y hoy tuvo su última charla de alistamiento en la casa del sobrino de Macri, Rodrigo Balladares, dentro del predio de la quinta Los Aromos, de la familia presidencial. Un trascendido indica que podrían fiscalizar bajo el sello del espacio de José Luis Espert.

EL DIVORCIO CON VIDAL

Ayer, en el cierre de campaña de Vidal en Platense, quedó muy explícito el alejamiento del candidato local Jesús Cariglino con la estructura de la gobernadora. En lo que pareció ser la despedida, el exintendente eligió la distancia. El exbarón no estuvo en el estadio y tampoco estuvo su saludo videograbado, como sí lo enviaron la mayoría de las candidatos a intendentes del espacio. La gobernadora leyó una lista en los que agradeció a cada uno, y declinó nombrar al distrito y al candidato malvinense. Del Cambiemos local asistieron el radical Ricardo Ávalo y el concejal Néstor Marcote, ambos enfrentados a Cariglino.

Luis Melillo