DE LOS POLVORINES AL MUNDIAL EN FRANCIA DE POLO KAYAK

Lautaro Hahn (19) integra la Selección Argentina de esta particular disciplina, que se define como una combinación entre baloncesto, waterpolo y piragüismo.

El sueño de Lautaro Hahn (19) comenzó sin que ni siquiera él se dé cuenta. Oriundo de Los Polvorines, remó y fuerte, para llegar hasta el viejo continente para participar junto a sus compañero del mundial de  polo kayak.

Con la emoción aun latente en la piel desde que le dieron la noticia de su participación en la selección Argentina de Kayak Polo Sub 21  y el sueño cumplido, según sus propias palabras, “de llevar con orgullo el chaleco de la Selección Argentina”.

Lautaro Hahn participará en el Mundial 2022 de esta singular disciplina, a disputarse en Saint Omer, Francia, del 16 al 21 de agosto.

El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo, pero relativamente falto de lesiones. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o waterpolo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes «escudos» protectores del balón.

El balón, que es un balón de waterpolo, se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.

El amor al kayak lo heredó de su mamá, de cuando la acompañaba en las travesías, aunque le parecían “aburridas”, según cuenta entre risas. Sin embargo, el día menos pensado cuando tenía aproximadamente 15 años “una señora me dijo, vos tenés que venir a jugar kayak polo y medio que me obligó” (risas).

Y ahí fue que la puerta a sus sueños se abrieron, en un deporte que aunque dista de ser reconocido en nuestro país. La primera referencia de sus orígenes la podemos encontrar en un artículo del periódico inglés The Graphic en 1880, donde se describe un juego que se realizaba en los muelles de Escocia.

Por cuestiones laborales y de estudio, Lautaro no pudo estar en el partido en La Pampa, en el cual se seleccionaban los elegidos para viajar; la vida le dio otra oportunidad. “No sabía ni que existía un mundial, solo pude ver a la selección en videos a pesar que me codeo con gente como mi entrenador Mauricio Bucci y Fernando Taglioretti, quienes pertenecieron a la selección”.

La conformación del nuevo equipo empezó luego de la pandemia como una actividad recreativa, no competitiva. Pero fue empezar y ganar copa tras copa. Hoy, el deportista malvinense cuenta con orgullo que es el capitán de su equipo y agradece esa oportunidad.

-¿Cómo fue el momento de la notificación que viajabas al mundial?-

Nos separaron del resto para contarnos que estábamos preseleccionados para viajar a Francia. Ahí me cayó la ficha, yo pensaba en el sudamericano, empecé a pensar cómo hago con el trabajo la facultad

-¿Entonces, ya cuando se oficializó estabas más preparado?

El jueves (26/5), después del feriado, liberaron el comunicado, me enteré estando en la clase y no paraba de temblar. ¿Qué es ese deporte raro que hacés y que te vas a Francia?”, me decían mis  familiares emocionados con la buena noticia.

El kayak polo se ha convertido en un deporte de desafío entre los mejores deportistas; la rapidez, la fuerza y la estrategia son sus mejores armas. Pero, por encima de todo, el sentimiento de equipo es lo que se vive a toda conmoción durante los partidos del kayak polo. Existe un elemento peculiar y común en todos los miembros del kayak polo y es la fuerza de lucha interna que tienen día tras día para superarse y seguir manteniendo un deporte que requiere mucho más que buen físico; una gran motivación.

El 9 de agosto, Lautaro estará subiendo a un avión con rumbo a Francia, con una gran motivación, como definen sus palabras: “Con el primer orgullo de representar al país ante todo, ese es un sueño cumplido”.

Concluye la entrevista, con el orgullo de haber entrevistado a un pibe tan apasionado tanto por su deporte como por su país. Dan ganas de abrazarse y cantar juntos el Himno Nacional.

Veko Giraudo