COMERCIOS: PRIMERA JORNADA DE RESTRICCIONES CON DUDAS Y BUEN ACATAMIENTO

Hubo cierre generalizado de no esenciales, aunque desde Caceima advirtieron que hay malestar en el sector. El municipio recorrió locales para informar. Una de los rubros permitidos y los que no.

Una cella del centro de Tortuguitas, el sábado por la tarde

Este sábado se cumplió el primer día de las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno nacional para frenar los duros registros del Covid-19 en la Argentina, con epicentro en el AMBA.

En Malvinas Argentinas, el ejecutivo anunció la adhesión a los anuncios, tanto el del presidente Alberto Fernández como el del gobernador Axel Kicillof, en apoyo al primero.

Esto implica que el municipio que maneja Leo Nardini aplicará las restricciones que fija el DNU presidencial (ver más abajo).

En las primeras horas hubo dudas en los comerciantes sobre quiénes podían abrir y quiénes no y otras cuestiones como modalidades de atención y horarios, algo que se dio por la poca información local que hubo. Al respecto, hay que señalar que esa falta de información se debió a la tardanza de la publicación del DNU, que recién se concretó al final del viernes. Y la demora del nacional también demoró el decreto que debe dictar el gobernador, el cual al momento de editar esta nota aun no había sido publicado. Estos dos elementos fijan la letra chica a partir del cual el municipio puede avanzar en informar lo que le corresponde a cada actividad.

Esta situación se fue revirtiendo con el correr de las horas ya que agentes municipales fueron recorriendo los centros comerciales, explicando a los comerciantes los alcances de la nueva situación.

Según confió a Tiempo de Tortuguitas una fuente del ejecutivo local, se buscará el diálogo para lograr la toma de conciencia sobre la importancia de cumplir con lo dispuesto, única manera en el intento de frenar la escalada de contagios que tanto preocupa.

En líneas generales se puede decir que esta primera jornada tuvo en Malvinas Argentinas un acatamiento aceptable en lo que hace al comercio. La mayor parte de los locales abiertos correspondieron a esenciales. Aunque también hay que apuntar que el mal tiempo desalentó a muchos a abrir.

Desde CACEIMA, la cámara que agrupa a comerciantes y pymes del distrito, también evaluaron como bueno el acatamiento de parte del comercio, aunque admitieron que el sector enfrenta el momento con “malestar”.

Lo que vimos en Malvinas fue un acatamiento fuerte en los centros comerciales. En un primer momento había cierto desconcierto por la falta de información pero luego el municipio se fue acercando a los comercios para informar y nosotros desde la Cámara también fuimos informando”, explicó Fabián Pecarrere, dirigente de la entidad, y agregó que “Hay mucha disconformidad, sobre todo en el comercio chico y no esencial, porque el sector viene muy golpeado del año pasado y ahora este cierre vuelve a complicar”.

Luis Melillo

PUNTEO

A continuación, un punteo para entender los permitidos y los restringidos de las distintas actividades y los horarios de apertura.

>HORARIO

Los comercios, cualquiera sea el rubro, solo pueden funcionar entre las 6 y las 18 horas.

>ACTIVIDADES HABILITADAS A ABRIR:

-casas funerarias y cremaciones; supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza; farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas;

-actividades vinculadas a la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios;

-reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad;

-servicios de lavandería;

-guardias médicas y odontológicas, atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo;

-talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente;

-talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas.

-ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta;

-establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos;

-venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.

>NO PODRAN FUNCIONAR:

-Peluquerías, tiendas de ropa, venta de insumos informáticos, estéticas, relojerías, joyerías, bares en forma presencial, gimnasios, canchas de futbol, paddle y tenis, mueblerías, profesiones liberales.

-Gastronómicos sin atención al público en los locales, solo habilitados para entregas a domicilio.