RECIBIÓ UNA INTIMACIÓN FALSA Y LO ALERTA PARA EVITAR QUE OTROS CAIGAN

Es una vecina de Tortuguitas. Le dejaron una falsa carta documento exigiendo el pago de una deuda bancaria inexistente.

Las modalidades de estafa suelen tomar las formas más variadas. Como la que le tocó vivir a una vecina de Tortuguitas, que decidió difundirla para que “los vecinos estén alerta y nadie sea estafado”.

A Eliana le dejaron, hace unos días, un papel enrollado en la reja de la casa. Cuando lo abrió se encontró con un diseño y un texto similar a los de las cartas documentos. Le intimaban a pagar una presunta deuda, con la opción de hacerlo en un pago dentro de las 48 horas para acceder a una quita del 50%. También figura una cuenta para hacerlo a través de una cadena de pagos.

Me aparecía una deuda de 11.900 pesos para pagar en 48 horas y así evitar el embargo de mi sueldo… todo firmado por un abogado de un supuesto estudio jurídico”, contó Eliana a Tiempo de Tortuguitas.

Al principio me asusté mucho y hasta pensé a pagar. Pero después empecé a pensar y me dije así no llega una carta documento. Lo único que estaba bien eran mis datos y domicilio”.

Por las dudas, la vecina tomó más recaudos: “Averigüé que esto ya lo vienen haciendo en otros barrios de Capital. Buscan deudas que existieron y fueron canceladas y mandan estas cartas. En mi caso ni eso, porque no tenía esa deuda. Por las dudas me fijé en el Banco Nacional de Deudores y efectivamente no tengo deudas”.

Además, Eliana se tomó el trabajo de buscar datos del estudio de abogados que figura al pie y del abogado que firma: el primero existe, pero el segundo “no tiene matrícula de abogado”.

Estas modalidades existen y prosperan porque algunas personas se dejan ganar por la sorpresa y el temor que genera el lenguaje de las intimaciones. Esta vez no funcionó porque quien pudo ser víctima mantuvo la calma y se ocupó de buscar los elementos para desmentirla. Y no solo eso, también se ocupó de comunicarlo, con un objetivo claro: que nadie sea víctima del engaño de los que solo buscan estafar.