SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE: APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

La sesión fue presencial, la tercera durante la cuarentena. Rechazaron la posibilidad de hacerlo a distancia.

El Concejo Deliberante se reunió este jueves 4 de junio por la mañana para hacer su tercera sesión en cuarentena, después de la del 3 de abril y la del 14 de mayo. Y casi podría considerarse que hubo una cuarta, ya que el jueves 20 de abril hubo otra, casi al filo de la declaración del aislamiento, que fue esa noche.

La sesión fue presencial, siguiendo los mismos protocolos que las anteriores: distanciamiento (los ediles se ubicaron con bancas vacías entre medio y algunos ocuparon butacas fuera del recinto), barbijos y alcohol en gel.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Entre los dictámenes de comisión tratados estuvo el expediente más significativo de la sesión: la Rendición de Cuentas del ejecutivo local respecto al período 2019. El proyecto llegó al recinto con dos dictámenes favorables: uno de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas, Impuestos y Contralor y otro de la de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales.

A través de su presidenta de bloque, Silvana Segovia, el cariglinismo intentó hacer algunas objeciones. Pero desde el oficialismo le plantearon la contradicción a la que quedó expuesta su bancada con el faltazo a la reunión de comisión de Hacienda de su representante, Diego Berni, resignando de ese modo la posibilidad de emitir un dictamen de minoría por la negativa. El oficialismo le facturó fuertemente la situación. El expediente fue aprobado por una amplia mayoría, que incluyó a la radical Sandra Río y a Fernando Schachtl, escindido del cariglinismo.

RECHAZOS A SESIONES VIRTUALES Y PEDIDO DE INFORMES SOBRE VACUNAS

El primer expediente tratado fue un proyecto de resolución presentado por la radical Sandra Río para permitir sesiones a distancia, “a través de medios electrónicos”, en el contexto de la pandemia. La misma Río pidió el pase a comisión del expediente para su estudio. Pero el oficialismo no avaló y usó su mayoría para archivarlo, bajo el argumento de la futilidad de la iniciativa. Lo mismo hizo con un pedido de informes del bloque cariglinista sobre la campaña de vacunación antigripal, que pasó y en breve será relanzada, según se informó.

LEASING

El oficialismo logró el aval para que el ejecutivo firme un contrato por un préstamo en la modalidad leasing con el Banco Provincia de la Nación para adquirir bienes por 100 millones de pesos. El cariglinismo planteó objeciones y terminó votando en contra. Pero en este caso el oficialismo también le facturó el faltazo de Berni a la reunión de comisión y la inexistencia de dictamen en minoría. El expediente fue aprobado por amplia mayoría.

INFORME POR SEGURIDAD

El último expediente del orden del día fue un proyecto de comunicación del cariglinismo “para brindar apoyo y analizar la posibilidad de un corredor seguro” a trabajadores de Pedidos Ya, víctimas de robos. La iniciativa pareció extemporánea, teniendo en cuenta: que el hecho más grave sufrido por los repartidores, que motivó un reclamo en las 5 esquinas de Grand Bourg, fue en abril; que luego de eso, hubo varios encuentros con los trabajadores de la plataforma para coordinar tareas de seguridad; y que,hace unos días, la Policía ubicó en una casa tres motos robadas con cajas de Pedidos Ya, lo que supone un golpe a la banda que opera en esa modalidad. Fue lo que hizo notar el bloque oficialista, antes de mandar el expediente al archivo.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE COVID-19

Al final dela sesión se trataron dos expedientes sobre tablas ingresados al comienzo por la bancada oficialista. Uno de ellos, para aprobar el alquiler de un predio en el barrio Carumbé de Tortuguitas -en las calles Santa Ana, Los Caldenes y Santa Elena- que será utilizado, en caso de ser necesario, para alojar a enfermos de coronavirus con cuadros que no requieran terapia intensiva. El lugar cuenta con varias habitaciones. El municipio hará las reformas necesarias para dejarlo en condiciones para el uso al que será destinado.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, se presumía su aprobación unánime. Pero el cariglinismo planteó que no iba a acompañarlo. Desde el oficialismo volvieron a facturárselo. “Estamos en una pandemia,no es tiempo de hacer un show político”, sintetizó Ariel Fernández, del Movimiento Evita, y de pasó forzó una votación nominal que dejó inscriptos con nombre y apellido a los concejales que votaron abstención: Silvana Segovia, Diego Berni y Juan Hernández. El resto, incluyendo los opositores del Cambiemos no cariglinista, votó a favor.

Luis Melillo