Facebook
Tiempo De Tortuguitas

78.3° F / 25.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 22/9/2016 )
SESIONÓ EL CONCEJO: AL FINAL, SE CRUZARON POR EL QUNITA
El FpV y Cambiemos discreparon por la decisión de la Justicia de destruir cunas del programa K. Se aprobó compensación de partidas del presupuesto 2015 y declaración de interés municipal de fecha contra la trata.

El Concejo Deliberante tuvo hoy una sesión sin grandes sobresaltos en lo que hace a los temas puestos en consideración en el orden del día. Pero sobre el final, en el segmento reservado a homenajes y comentarios, el clima se tensó cuando una concejal del kirchnerismo repudió la medida dispuesta por el juez federal Bonadío de mandar a destruir unos 60 mil kits del programa Qunita. La mención provocó un cruce con el único concejal en el recinto alineado al gobierno nacional.

En lo que hace al orden del día, solo incluía cuatro expedientes para su tratamiento. El primero, un proyecto de ordenanza del cuerpo para compensar gastos del Presupuesto 2015. El Frente Renovador pidió el pase a la comisión de Hacienda del expediente. La moción tuvo la adhesión de Cambiemos, pero las manos del oficialismo y sus bloques aliados determinaron la aprobación.

El segundo expediente era otro proyecto de ordenanza del cuerpo propiciaba crear "La banca del joven", que funcionará cada año en torno al 16 de septiembre, como homenaje a La Noche de los Lápices. La banca será ocupada por jóvenes que expresarán "reflexiones y pensamientos" en torno a ese trágico hecho. "Tenemos que construir desde el Concejo un espacio de democratización de la palabra", justificó el concejal kirchnerista Ariel Fernández. "Lo que quedó de la Noche de los Lápices es el sentido de lucha de los estudiantes secundarios", destacó luego. El proyecto tuvo el apoyo de Cambiemos. "La participación de los jóvenes va a hacer que no se repitan las noches trágicas como aquella de Los Lápices", dijo el concejal macrista Marcote. La cariglinista Myriam Zabala también expresó su apoyo, y pidió que se cree también "una banca del jubilado". El proyecto fue aprobado unánimemente.

El tercer expediente fue un proyecto para declarar de interés municipal el 23 de setiembre, Día Internacional contra la Trata de Personas. La concejala del FpV Andrea Pavón, autora del proyecto, destacó la tarea que realiza la subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia municipal. Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes expresó su apoyo. También se sumó Marcote, y pidió la creación de una comisión "que apoye legislativamente la labor de la subsecretaría de la Mujer". La votación por la aprobación fue otra vez unánime.

CRUCES POR EL QUNITA

El clima apacible de la sesión se tensó hacia el final, cuando la kirchnerista Eliana Balmaceda expresó su indignación por la polémica resolución de Bonadío de destrucción de los kits del Qunita. "No entiendo a este gobierno que le da fin a un programa que beneficia a la gente con escasos recursos. No entiendo que un juez mande a quemar 60 mil cunitas, a mí esto me suena a represión, a dictadura, a un gobierno que mete excusas mediocres para terminar con la inclusión", enunció Balmaceda.

Le salió al cruce el macrista Marcote, que con poca fortuna intentó una defensa. "La decisión no apunta al programa sino al tremendo robo que hicieron", lanzó con cierta inconsistencia. "Con la excusa de la sensibilidad social no se puede robar como se robó, y está probado, con empresas que no existían y cómplices en el Estado", sentenció luego.

 

Las respuestas desde el FpV no se hicieron esperar. Primero fue Ariel Fernández, que le recordó que "la causa recién empieza, si hubo robo o no todavía no fue probado por la Justicia", a la vez que defendió la aptitud técnica de las cunas. Luego, la misma Balmaceda retomó la palabra para resaltar que "si la Justicia o el Estado tiene dudas, que busquen otro proveedor, pero que no terminen con el programa". Por último, Ramiro Ferrau aseguró que la decisión es "quemar el futuro de nuestros niños" y lamentó que "este gobierno se doblega a los intereses de los imperios y con el pueblo es cruel".  Sin réplica de Cambiemos (Marcote ensayó un amague, pero quedó ahí), sus palabras marcaron el final de la sesión.











tiempodetortuguitas.com.ar