Facebook
Tiempo De Tortuguitas

53.2° F / 11.8° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Concejo Deliberante ( 9/5/2014 )
LA OPOSICIÓN VOLVIÓ A ABANDONAR EL RECINTO
Fue hoy, al cuestionar la convocatoria de una sesión suspendida 24 horas antes, y porque no prosperó una moción para incorporarla al calendario del cuerpo. "Es una sesión ilegítima", sostuvieron. Denunciaron al presidente Cobreros.

Concejales de la oposición abandonan el recinto en plena sesión

El bloque del Frente para la Victoria volvió a abandonar el recinto, objetando la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Alberto Cobreros, para la sesión prevista para esta mañana.

La secuencia que culminó hoy con el retiro de la oposición se inició el martes, cuando los concejales recibieron la convocatoria para una sesión el jueves 8, tal como estaba previsto en el calendario votado por el cuerpo.

El miércoles, la presidencia anunció que la sesión se suspendía. Hasta ahí nada extraordinario, es algo habitual que se suspendan sesiones cuando no hay expedientes o cuando el cariglinismo, que tiene la mayoría, no tiene interés en sesionar. Y se pasa a la próxima sesión prevista en el calendario.

Pero un día después, los concejales fueron notificados que la sesión se haría el viernes. La medida es difícil de entender. Cuesta determinar qué puede haber llevado a Cobreros a retrasarla solo un día. La Orden del Día preveía el tratamiento de 6 expedientes, todos promovidos por la oposición. Si suponemos que alguno de ellos molestó al oficialismo, lo más lógico hubiera sido ganar días y esperar la próxima sesión prevista en el calendario, el 22 de mayo. Pero suspenderla y pasarla para un día después significa ganar apenas 24 horas, es decir, nada.

Cobreros explicaría luego que el retraso se debió a que "no hubo tiempo de fotocopiar los expedientes", una excusa insostenible si se tiene en cuenta que los expedientes sumaban entre todos apenas 14 fojas. Preparar 24 juegos significa un total de 336 fotocopias, una tarea que cualquier librería resuelve en unas horas.

¿Qué pasó luego? El jueves, los concejales del FpV concurrieron al recinto al considerar nula la suspensión. Sin el quórum suficiente por la ausencia de la bancada cariglinista, la sesión no se consumó. Y dejó la amenaza de las autoridades del cuerpo de denunciar al concejal kirchnerista Mariano Hidalgo por violación de la propiedad (lo acusan de forzar la puerta de ingreso al recinto, lo que es negado por su bloque).

El viernes, en el inicio de la sesión, la presidenta del bloque FpV, Mariana Zuccarini, objetó la convocatoria, y propuso que se modifique el calendario para incorporar la sesión de hoy como una sesión ordinaria más. "De lo contrario -dijo- tendremos que considerarla nula y nos vamos a retirar".

Cobreros hecho mano a la excusa de las fotocopias. Y agregó, "Hubiese sido lo mismo hacerla el jueves o el viernes... no nos favorece en nada...". "Es un tema administrativo, ahora si ustedes están apurados por irse es otra cosa", chicaneó el cariglinista Gualmes.

El FpV volvió a la carga con sus argumentos. "Queremos legitimar esta sesión, solo eso. Esta sesión debió ser extraordinaria, por eso pedimos adecuarla a la ley. Si esto no se aprueba, los 24 concejales estaríamos fuera de la ley", advirtió Reinaldo Ferrau.

"Es una estupidez decir que esta sesión no es justa", replicó el cariglinista Marcelo Benites, y provocó la airada reacción de Zuccarini. Mientras que Rodolfo Tailhade mostraba el exiguo manojo de expedientes, declamando que "la única estupidez que se dijo hoy acá es la de decir que no pudieron fotocopiar esto...".

Cobreros ni siquiera puso en consideración la moción de modificación del calendario. Cuando intentó entrar en el tratamiento de los expedientes, los concejales opositores se pusieron de pie y se retiraron del recinto. El cariglinismo siguió como si nada.

"No entendemos porque Cobreros hizo lo que hizo, pero nosotros no podemos convalidar sus decisiones ilegales, ni avalar que haga lo que quiera", explicaron desde la oposición, tras el retiro. "No escapamos al debate, pero si nos quedábamos estábamos legitimando una sesión ilegítima".

El FpV anunció luego que denunciará a Cobreros por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de poder y falsificación de instrumento público. (Se informará aparte)

PAPELES AL PISO

Antes de irse, Zuccarini le entregó al presidente del cuerpo una copia con los fundamentos de la moción. Cobreros -como había hecho en la sesión anterior- tomó los papeles y los tiró al piso. Educada, una taquígrafa los tomó y se los devolvió. Pero el presidente del Concejo los volvió a arrojar.

Luis Melillo

 






tiempodetortuguitas.com.ar