Facebook
Tiempo De Tortuguitas

69.6° F / 20.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 28/2/2016 )
JOZAMI: "EL GOBIERNO DE MACRI SE HA TRANSFORMADO EN UN GOBIERNO DE PRÁCTICAS AUTORITARIAS"
El intelectual de Carta Abierta visitó el distrito para participar del homenaje que el Concejo Deliberante le hizo a Néstor Kirchner. Habló con Tiempo de Tortuguitas sobre el rol del kirchnerismo, Diego Bossio, y la avanzada judicial contra CFK.

Jozami junto al intendente Leo Nardini, el viernes en el Concejo Deliberante

Abogado, periodista, intelectual y militante político. Preso durante la dictadura y una de las caras más reconocidas de Carta Abierta. Eduardo Jozami pasó el viernes por Malvinas Argentinas para participar del homenaje que el Concejo Deliberante le hizo a Néstor Kirchner. Tiempo de Tortuguitas mantuvo un diálogo con él.

Jozami reflexionó sobre la figura del ex presidente: "La figura de Néstor Kirchner ha quedado como la de uno de los más grandes políticos argentinos del siglo XX. Ha tenido la capacidad, la virtud y la firmeza de entender una coyuntura política muy especial, que fue la de 2001 y 2002, con una situación de deterioro de la vida política muy profunda, y Néstor entendió que hacía falta una reforma muy profunda y tuvo la convicción de llevarla adelante, algo que muchas veces le faltó a otros políticos. Queda como referencia fundamental para este momento, muy distinto a aquel, y por eso lo extrañamos cada día más".

-¿Cómo ve el rol del kirchnerismo en para este momento político?

-Lo veo con un rol de oposición. El gobierno tiene derecho a desarrollar su gestión, pero si llevan adelante políticas tan perjudiciales para los sectores populares, si se sancionan normas como el protocolo de seguridad pública, contrario a la constitución, o se cambia la política internacional que tendía a romper los lazos de dependencia, entonces la única política es de oposición. Convocando al resto del peronismo y a todos los argentinos, porque esto exige una unidad muy amplia y el kirchnerismo debe ser el impulsor de esta unidad.

-¿Y la actitud de dirigentes como Diego Bossio?

-Me parece injustificable lo que hizo. El político tiene un compromiso que tiene que revalidar todos los días. Cuando Bossio tuvo que demostrar hasta qué punto eran firmes sus convicciones expresadas en tantos discursos terminó eligiendo el camino de la negociación y el acuerdo. Y hay otros casos, pero no dejan de ser una minoría.

-¿La citación de Bonadío abre una ofensiva del partido judicial contra Cristina?

-Hay que estar preparados para eso, Bonadío es un juez identificado con el antikirchnerismo. El kirchnerismo denunció la existencia del partido judicial, aliado de los grandes medios y de los poderes económicos. Le tienen mucha bronca a Cristina Kirchner y tienen motivos, porque ella impulsó reformas profundas que afectaba a estos sectores privilegiados.

-¿Lo del fiscal Sáenz en la causa de la muerte de Nisman se encuadra en los mismo?

-Sí. Es un hecho político para confundir e impedir cualquier progreso racional de la causa de la muerte de Nisman. No existe ninguna prueba que pueda fundamentar que fue asesinado. Tampoco dice quién lo habría hecho y por qué, es solo mantener abierto otro frente de oposición al kirchnerismo. Es una actitud bastante irresponsable.

-¿Le preocupa la desaparición de voces disidentes en los medios y la desactivación de la ley de medios?

-Sí, mucho. La desactivación brutal de una ley que fue votada por amplia mayoría, con un gran debate público previo. Me preocupa que tantos comunicadores identificados con el kirchnerismo hayan sido impedidos de seguir en los medios. Hay que recordar que al kirchnerismo se lo acusaba de favorecer a ciertos sectores de la comunicación, pero nunca ni Clarín, ni el 13, ni los medios opositores privados dejaron de tener un discurso muy crítico. Hoy vamos camino a una situación totalmente diferente. Es imposible encontrar un medio que permita un debate serio y que posibilite la expresión a todos. Es decir, el gobierno de Macri, que predicaba el consenso y el respeto, se ha transformado en un gobierno cuya legitimidad de origen no podemos discutir pero de prácticas autoritarias.

Luis Melillo











tiempodetortuguitas.com.ar