Facebook
Tiempo De Tortuguitas

66° F / 19° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Del baúl de los recuerdos ( 11/12/2012 )
EL JEFE DE LA ESTACIÓN

El Ferrocarril Central Córdoba-extensión a Buenos Aires fue el antecedente del actual General Belgrano. Cuando en 1908 comenzó a circular, solo tenía en la zona las estaciones de Del Viso y Los Polvorines.

En 1910, se aprobó el establecimiento de un Desvío a la altura de la actual Tortuguitas. Era de uso particular y solo permitía la carga de los ladrillos que se hacían en la zona. Cinco años después se le dio el nombre oficial de Desvío Km.40, y se permitió el ascenso y descenso de pasajeros.

El Desvío se llamó luego Apeadero Km.40, y más tarde, Paradero Km.40. Las instalaciones eran muy modestas: no había andén, solo una casilla de madera. El movimiento de pasajeros se reducía a unos pocos al día.

En el año 1935, llegó a la zona José Eusebio Paoli, empleado del ferrocarril que se hizo cargo de la Parada. Cuando en 1947 fue ascendida a la categoría de Estación Tortuguitas, Paoli fue designado Jefe de Estación.

Vivía junto a su esposa y sus hijos en la casa que el ferrocarril había construido al costado de la estación, del lado sur de las vías, cerca de donde hoy se encuentra la fuente de la plaza. En los primeros años de la década del '50, esta casa era la única en Tortuguitas que contaba con luz eléctrica.

En la foto se ve al Jefe de la Estación con su uniforme, junto a su pequeña hija y acompañado por un auxiliar. Paoli estuvo en su cargo hasta el año 1955, en que se jubiló y se instaló junto a su familia en una casa del barrio San Lucas. (Foto gentileza Raúl Paoli)

Luis Melillo

 










tiempodetortuguitas.com.ar